lunes, 7 de diciembre de 2015
PALABRAS QUE EMPIEZAN CON LA LETRA "X" (ESPAÑOL)
XENOFOBIA
XENÓFOBO
XEROCOPIA
XERÓFILO
XEROGRAFÍA
XILÓFAGO
XILÓFAGA
XILOFÓN
XILÓFONO
XILOGRAFÍA
Estás pocas palabras se indican en un diccionario estudiantil de la lengua española (2014), para alumnos de la escuela primaria (6 a 12 años).
CARRERA DEL PATO SOLIDARIO
Participaron muchos patos, todos de un fuerte color amarillo (patos artificiales e iguales) que poseían un número de código en su interior. En total largaron 12.221 patos. Luego de la carrera muchos de esos patos fueron resguardados para ser utilizados en la carrera del próximo año.
Esta carrera es de índole solidaria, ya que cada pato es "comprado" por su "corredor", mediante la donación de un peso ($ 1) por día, a descontar de su tarjeta de crédito. Lo recaudado sirve para solventar un proyecto de una institución, sin fines de lucro, en oportunidad de la carrera de éste año, fue para construir una casa para personas en situación "de calle".
Hubieron importantes premios para los patos ganadores, destacándose el del primer puesto, donde el donante recibió un auto Fiat cero kilómetro y el segundo, una moto.
Luego de la llegada, y entrega de los premios, se realizó un festival musical.
La largada se realizó aproximadamente a las 10 am desde el puente "Antártida", luego de 2 km. de recorrido, la llegada fue a la altura del Centro Cívico, de la ciudad. Los patos fueron lanzados al río desde la caja de un camión volcador y la llegada se produjo luego que los primeros patos se encolumnaran sobre una manga "embudo", para determinar la posición de los primeros patos, y determinar los ganadores de los premios (donados).
La competencia se transmitió en vivo por Cadena 3 y sus radios asociadas, teniendo la misma un "móvil" que navegó en kayak por el río siguiendo a los primeros patos!!!!!!
La super competencia fue seguida desde la costa del río por una nutrida concurrencia, que constantemente alentaba con sus gritos a los rudos competidores.
El año próximo habrá una nueva carrera, para beneficiar a otra de las tantas instituciones que realizar trabajos comunitarios, en la provincia de Córdoba.
domingo, 25 de octubre de 2015
LA PAZ - CÓRDOBA: ESCALADA AL FILO
Se utilizó la subida tradicional por el norte del Loma Bola y el cruce de los Arroyos.
El guia fue el baqueano Sr. Machuca. (concretar dia y precios con anticipacion).
La salida y el regreso fue desde la casa del baqueano. Su casa se puede localizar saliendo por la izquierda del Loma Bola hacia Corralito, por el trazado nuevo hacia éste pueblo, que esta en ampliación desde hace unos dos meses. Se puede transitar en auto, teniendo en cuenta que todavia la calzada de ripio se encuentra en proceso de ejecucipon, por lo que se encuentran altos lomos de burro, para desvio del agua en caso de lluvia, y algunos vadenes. Se localiza la entrada a la casa del Sr. Machuca por medio de una tranquera sobre la mano derecha (sentido de circulación norte), sobre una curva no cerrada hacia la izquierda. Luego sigue una bajada y otra tranquera, Desde las tranqueras serán unas 10 cuadra aproximadamente.
La mamá del baqueano vende huevos caseros, que son extraordinarios, y se se les ocurre hacer pasta con ellos, tiñen de colorado de una forma increíble.
En el camino, un buen sendero marcado y casi visible en todo su recorrido, se pasa por unos montes de muy buenos tabaquillos, en algunos sectores se observan escalones de piedra rusticos. Se puede alquilar caballos para realizar la excursión, en el mismo puesto.
Se tardó seis horas y media para subir y cuatro horas para bajar. Habiendo estado en la cima cuarente minutos.
En la parte superior de las sierras, encontramos tres cimas. Desde las dos primeras se observa hacia el oeste y desde la tercera hacia el oeste (hacia el embalse del Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, etc.).
En todo el recorrido se puede obtener agua, a veces de pequeños cursos (llevar potabilizador, hay animales varios pastando) y otras veces de algún ojo de agua.
Entre las cimas, y por las mesetas planas de las cumbres, se puede acampar, por lo que sería interesante realizar la excursión en dos días, una noche.
En la subida existe un lugar llamado Casa de Piedra, que utilizaron los autoctonos para pernotar o resgurecerse, una especia de alero con pircas bajas como paredes. Lugar que se puede utilizar para casos de mal tiempo.
Tengase presente que en la zona es factible encontrarse con nubes muy bajas que probocan poco o nula visibilidad, por lo que es importante ir con guia. Si llevan GPS, los mismos suelen perder señal satelital, por lo que es una muy buena idea llevar brujula.
En la cima, se encuentra un puesto, con corrales de pircas, donde se podria pernoctar. Suele estar habitado.
La zona de las "escaleras" de piedra es la parte más dificil, por la altura de los escalones y algunas piedras sueltas, pero posible.
Es una excursión-aventura que vale la pena realizar.
domingo, 4 de octubre de 2015
PENSAMIENTOS..........
“Las naciones son como fiestas de niños, empiezan fácilmente, pero resultan complicadas mantenerlas en marcha pacíficamente”.
“La inflación es como un deporte prospero, con alta tensión arterial”.
“Sobre una mujer adulta: Parece una niña de 15 años, sobradamente cumplidos”.
“La edad exacta de una mujer se obtiene tomando la mitad de los años que ella confiesa tener, añadiéndole la mitad de los que le atribuye su mejor amiga”.
“Que significa la “nueva generación” para un adulto: Es la que crecerá luego de usted y comenzara a preocuparse por la siguiente generación”.
“.....noventa y nueve toc, noventa y nueve toc......allí viene un ciempiés!!!”.
“La rueda de atrás de la bicicleta, pierde.......porque le gana la de adelante!!!”.
“Si a=a, entonces la segunda a es igual a la primera”.
“Un nene de cinco años a su padre: Que era yo antes de nacer? (respuesta) Una semillita o un huevo. (el nene) Entonces soy una planta o una gallina?”.
“Profesor: Que es la economía?. Un subibaja, que sube o baja según una fuerza externa, lo que uno gana, el otro lo pierde”.
“Mi gato sabe comer, sin seguir ningún régimen: Lo hace cada dos o tres horas, poco y despacito”.
“Mi gato sabe ir al “baño”, tiene tres cajones, y usa el que está siempre limpio”.
“Hay chicos que empiezan la escuela primaria, sabiendo leer, escribir, sumar......... no pueden entender como la maestra no les enseñan más cosas “superiores”. Entonces se aburren”.
“En mi escuela primaria de los años ‘50 no existía el cuaderno de comunicaciones. Hoy existe y está tan lleno o mas que el cuaderno de clase”.
“Antes en la escuela primaria, la maestra corregía los cuadernos casi diariamente, hoy solo tiene tiempo de llenar los cuadernos de comunicaciones”.
“Antes en la escuela primaria existía la cooperadora, el portero, el personal auxiliar, los padres y abuelos de los alumnos, hoy los estudiantes “toman” los colegios”.
“Mi viejo colegio nacional, tenia de todo, rectoría, sala de profesores, bedelía, administración, maestranza, tres aulas por año, sala de lectura, biblioteca, laboratorios, teatro, aula magna, gimnasio y muy buenos profesores............ si se rompía un vidrio, y no había un responsable, se pagaba su reposición entre todos los alumnos del aula involucrada, por ejemplo. Los alumnos eran alumnos, hoy parecería que son los dueños”.
“También había delegados estudiantiles, a razón de uno por “división”, pero en mis 5 años de secundario, solamente se ocupaban de temas de estudio, en organizar obras de teatro y en manejar una banda de jazz. Solamente fuimos a un acto “político”: Libres o Laicos”.
“Pensar es el trabajo más arduo que existe, lo que explica que haya tan pocas personas que se dediquen a ello”.
Henry Ford.
“En un jardín crecen más cosas que las que siembra el jardinero”.
“Para ganar las elecciones, hay que dividir; para gobernar, hay que unificar”.
B. Watterberg.
“Un político que se felicita de su preocupación por los demás porque desea expandir los programas estatales de beneficencia, solo está diciendo que está dispuesto a hacer el bien con dinero ajeno”.
J. O´Rourke.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
PALABRAS AUTÓCTONAS (DE VS COMUNIDADES)
CHOHN: Hombre
KOHWI: Hogar
KRA: Luna
KRAN: Sol
NAH: Mujer
SHIK: Río
ION: Guanaco
WAS: Zorro
TIMAUKEL: Ser supremo creador de la tierra y el cielo
KENOS: Mensajero de Timaukel en la tierra
VOCABLOS QUECHUAS
UMA: Cabeza
WAQTA: Costilla
UMA TULLU: Huesos de la cabeza
SUNQU: Corazón
UMA QARA: Cuero cabelludo
SURQAN: Pulmón
WASA: Columna
UYA: Rostro
PUPUTI: Ombrigo
SINQA: NARÍZ
SIMI: Boca
KIRU: Diente
QALLU: Lengua
KUNKA: Cuello
VOCABLOS MAPUCHES
CHOIQUE: Avestruz
RAIQUEN: Buho
MANQUE: Cóndor
CHINCOL: Chingolo
CALEU: Gaviota
PIHUICHEN: Murciélago
CONU: Paloma
COREU: Tordo
KUPAN: Vestido grueso
UKULLA: Chal
TUPU: Alfiler
KILKAI: Collar
KIÑE: Uno
EPU: Dos
MARHI KULA: Trece
EPU MARHI: Veinte
VOCABLOS AYMARAS
SIKU: Instrumento musical
MAYA: Uno
PAYA: Dos
QUIMSA: Tres
PUSI: Cuatro
PISCA: Cinco
SOJTA: Seis
PACALLCO: Siete
QIMSACALLCO: Ocho
LLALLUNCA: Nueve
TUNCA: Diez
VOCABLOS GUARANIES
AMBAY: Yuyo medicinal
CUÑA: Mujer
GURI: Niño
MARACA: Sonajero
IRUPE: Planta acuática
CAMOATÍ: Avispa
Publicado por Inti Huamani (2003)
miércoles, 8 de julio de 2015
BUSCO INFORMACIÓN TURÍSTICA POR INTERNET!!!!! Porque es tan difícil encontrarla?
Por cualquier motivo encuentro una información sobre un lugar turístico, en Argentina, porque leo en un diario o revista una referencia sobre ese lugar, que me interesaría, o porque un amigo o vecino me nombra ese sitio, o lo escucho por alguna estación de radio, etc.. Ingreso por medio de un buscador en mi computadora y obtengo varias paginas plagadas de información, que empiezo a analizar. Y que obtengo?
Lo primero es que se repite la misma información, algunas de gran similitud o iguales, muy genéricas y de poco valor, siendo lo indicado en la Wikipedia el mejor lugar para tener una idea del lugar elegido. Principalmente donde se encuentra geográficamente lo buscado.
También observo que mucha información incluye comentarios de usuarios de la plataforma en cuestión, que solamente nos dice del “gusto personal” de quienes escriben. No suelo sacar mucha información de estas lecturas.
Se incluye muchos ítems, generalmente de alquileres de cabañas, hoteles, hostales, lugares de comida, etc., en los cuales la información que uno busca, principalmente, no se encuentra, como: tarifas y que incluyen, distancia del establecimiento a los centros turísticos del lugar, que tipo de asistencia medica y social existe en esa localidad, su seguridad, si tiene estacionamiento privado, si admiten mascotas, con que sistema se pueden pagar mis gastos.
Algo muy importante es que la información, escasa, dispersa en muchas paginas, difícil de leer y encontrar, suele ser antigua. No existe, casi, una información actual!!!
Me a pasado de ir a un camping, muy conocido, en la zona del sur oeste de la provincia de Córdoba, que anuncia estar “abierto todo el año” y encontrarlo cerrado!!! Hacer casi 800 kilómetros en auto para obtener esa desilusión. Me dirán porque no llamaste previamente por teléfono......y porque si la información indicaba que estaba abierto!!!.
Entonces al no obtener la información rápidamente que me interesa, hace que no vaya a dicho lugar.
Digo es tan difícil hacer un portal que indique las cosas necesarias para concurrir a dicho lugar. A veces ni un teléfono se indica, o el que se indica es de una supuesta Dirección de Turismo, que si uno acierta en el horario en que se atiende, la persona que se comunica con uno, del lugar que se pregunta no tiene ninguna idea, o da información falsa, hace unos años fue personalmente a la casa de una provincia en Buenos Aires y me informaron que donde yo iba existía un camping con todos los servicios, y al llegar “no había ningún camping” !!! Gracias a la gente del lugar, de poca población, pero genial, me dejaron acampar dos días en la plaza del pueblo!!!
No quiero que me lleven de la mano con la información, me gusta aprender en el lugar, encontrar esos lugares que son distintos, aprender de su gente, pero me gustaría encontrar rápidamente la correcta información de ese lugar.
viernes, 22 de mayo de 2015
CAMINATA LA PAZ-LAS CHACRAS (CÓRDOBA)
La caminata puede ser realizada en cualquier sentido, con salida y llegada a las respectivas plazas de ambos pueblos. Se realiza siguiendo una ruta vehicular de ripio, en muy buen estado. Su recorrido total es de 5 km.
Si parte desde La Paz tome la salida hacia Loma Bola (avenida M. Moreno), cuando pasa un sector con varios mercaditos chicos y un depósito de hierbas, con característico aroma, doble por la calle con cartel hacia Onaindia (pizzería comedor de montaña). En los mercaditos suele observarse, según la hora que pase, paisanos de la zona de “arriba” en amable platicas, y sus caballos, esperando bajo la frondosa arboleda del lugar.
Siguiendo se pasa un pequeño vado, arroyo que casi siempre posee un caudal de agua, según las lluvias de los días anteriores. Si va con botines de treking, páselo directamente, sino deberá hacer un poco de equilibrio sobre las piedras grandes para sortearlo.
Luego de las ultimas casas del pueblo sigue una subida en cuya cumbre se encuentra una casa, desde allí el camino sigue por una zona casi despoblada, se pasa otro vado, normalmente con muy poca agua, o nula. A mitad de camino se encuentra un establecimiento con plantación de pistacho y cría de llamas, que suelen verse en el potrero enfrente de la entrada al establecimiento indicado.
En esta parte del camino se obtiene una muy buena vista de los Comechingones, principalmente al paso por las dos o tres lomas que posee el mismo. Es muy linda esta zona hacerla en invierno luego de una caída de nieve, de las pocas que suelen caer.
Siguiendo se llega a las primeras casas de Las Chacras, donde se observa un pequeño santuario del Gauchito Gil. Luego se transita por la “vertiente”, desde se puede refrescar o cargar sus cantimploras con fresca agua.
Luego de varias curvas, ya dentro de la población, se llega a nuestro destino, la plaza de Las Chacras, donde puede descansar, si va con niños, estos pueden disfrutar de los juegos que allí existen, sobre un extremo se encuentra la iglesia del lugar, y a pocos metros el paso de la ruta de “la costa”, ruta 14, que hacia el sur termina en la localidad de Merlo San Luis y para el norte vuelva hacia La Paz. Desde acá se puede regresar a La Paz en el servicio de micros de la línea Sarmiento (antes de salir consulte los horarios del día). O regresar por el mismo camino, con lo que en el día recorrerá en total unos 10 kilómetros, tardando en total entre dos y 4 horas, dependiendo de la velocidad del grupo, y de las paradas que Uds. se tomen.
Un recorrido sencillo, muy lindo y que invita a repetirlo. Y cada vez que lo repita, siempre encontrará cosas o vistas nuevas para disfrutar.
sábado, 11 de abril de 2015
“FINUCHO” COUNTRY Y CAYETANO RODRÍGUEZ.........
En mi trabajo siempre hubo un montón de personajes......de todo tipo. Teníamos un gran hacedor de alias o seudónimos, “El Marinero”, y cuando éste otorgaba uno, el beneficiado no se lo sacaba más. Bueno “Finucho”, era por los pelitos (no barba) que le salían en la cara. Un gran tipo, sicólogo, ajedrecista aficionado, gran lector de Freud, se le conoció varios libros del mismo autor que según los leía los marcada con resaltadores distintos, con lo que en determinado momento el libro parecía un arbolito de navidad!!!!! El “tano”, otro personaje, que siempre estaba a la caza de provocar algo distinto.
Finucho tenia un falcón viejo, que siempre estacionaba a la vuelta de la oficina, bajo dos o tres frondosos arboles. Un día le avisan que su auto se estaba incendiando. Llegaron los bomberos, la policía, y rápidamente se apago el incendio, que por suerte no fue muy importante. Algunos cables quemados, pero como las llamas fueron fuertes y altas, uno de los arboles se chamuscó un poco y el asfalto se mancho con restos negros de grasa.
El Tano se coloca estratégicamente en la oficina frente a la nuestra, desde donde tenía un amplio panorama, toma el teléfono y llama a la nuestra, todos estábamos preparados, excepto el destinatario: Finucho.
Se atiende.......”Che Finu, te llama un tal Cayetano Rodríguez, de la Municipalidad......”
“Para que no lo conozco??”
“No se, toma, arréglate”
Cayetano: “Señor Country, Ud es el dueño del falcón incendiado tal día, en tal lugar, con intervención del camión de bomberos nro. y el patrullero nro (Verdaderos)?”
“Si, Señor...”
“Bueno, mire Señor, los costos totales del operativo de bomberos, policía, el daño al árbol y al asfalto, ascienden a la suma de $ 1500.-, que ud. tiene 48 horas para pagar, acá en la municipalidad.....”
“pero......”
“nada de peros......ud. debe,,,,,”
Cayetano lo llamo varias veces para intimidarlo.........aparte de las risas y el buen tiempo pasado, nunca supimos si fue a la muni y pregunto por el Sr. Cayetano Rodríguez.........
Humberto, el jeep y las recomendaciones.......
Humberto fue un compañero de trabajo, hace muchos años. En el año 1971 le compre su jeep IKA 1958.
Como no sabia manejar y por lo tanto no tenia el correspondiente registro de conducir, Humberto me trajo el jeep a mi casa. Vino acompañado por su esposa.
En la entrega me hizo un montón de recomendaciones.......las tres principales fueron el farol con luz roja que tenía colocado sobre el frente del techo, que el lo prendía cuando tenia que atravesar un cruce de calle, para que los demás automovilistas pensaran que era un jeep del ejercito (aparte el jeep estaba pintado de color verde) y lo dejaran pasar, farol que inmediatamente retiré cuando el amigo se fue; una especie de gancho cortador (de carrocerías) preparado para colocar en lugar de la rueda de auxilio, que se encontraba colocada sobre el lateral derecho trasero, preparado para que encastre perfectamente en los tornillos de sujeción de la citada rueda, y que era para cortar laterales de colectivos?? que lo hubiesen encerrado, aparato que descarte, también cuando se fue el anterior dueño, aparte este aparatejo estaba acompañado por unas cuantas piedras bastantes grandes, colocadas entre el tanque de nafta y el lat izquierdo, donde uno podía tomarlas con la mano izquierda, y arrojándolas hacia arriba por la ventanilla, podían servir para romper los parabrisas de cualquier coche que molestara el andar del jeep, cosa que también retire inmediatamente y la tercera gran recomendación, fue: “este jeep no le gusta ir para el sur, así que te recomiendo que no vayas para la costa, o a cualquier otro lugar que se encuentre mas de unos 50 km hacia el sur de la Capital Federal, porque fue agredido y no quiere saber nada con ir para allá!!!!?????.
No le creí, y mi primer viaje fue hasta Villa Gesell......estabamos cerca de Chascomús, cuando mi acompañante, mi viejo, que habia estado callado en todo el viaje, me dice: “Carga la bateria????”........con miedo mire el relojito y nada, no cargaba nada de corriente, ergo estuvimos parados en un electricista unas 5 horas, hasta que el hombre quiso salir a comprar el repuesto, luego cambiarlo. Y seguimos. No habíamos llegado a Madariaga cuando pinchamos una rueda trasera. Con un alfiler!!!!!!. Colocamos el criquet y no anduvo.......tuvimos que esperar hasta que paso una pick up para que nos prestara uno.......en fin, en total parta un viaje de 9 horas, tardamos como 16 horas!!!!!!!
Eso si para volver, volvió como un señorito francés, sin ningún tipo de problemas!!!!!
Al año le hicimos el motor y salimos en ablande por la ruta 3, hasta donde llegáramos!!!!! En Las Flores, empezó a largar por el escape un humo por momentos blanco, por momentos negros......paramos en una estación de servicios, esperamos un rato, y continuamos, pero a los pocos minutos empezó de nuevo a tirar cualquier cantidad de humo.......paramos, descansamos y.........entonces mi esposa, le hablo cariñosamente sobre el capot, parada sobre su frente, “No queres salir, no????!!!!!!, al rato viene y me dice: “Volvamos......”. Prendí el motor, di vuelta y tome la ruta 3 para Buenos Aires......y ni una sola bocanada de humo!!!!! (En Buenos Aires su mecánico lo revisó y no le encontró nada, y tampoco nunca mas volvió a realizar dicha humareda!!!!!).
No fuimos mas hacia ningún lugar al sur de la ciudad de Buenos Aires, si fuimos muchas veces a Gdor Castro en la prov de Bs. As, también a Junín y San Antonio de Areco, a Coronda en Santa Fe, a Villa Rumipal en la prov. de Córdoba y nunca más tuvo un problema............
SE INCENDIA EL 600
Playa de estacionamiento de vehículos en la sucursal Ramos Mejía. Hacia poco tiempo que me habían rotado a ese lugar.
En los mediodías ingresaban varios proveedores, que o venían a entregar sus facturas o a cobrarlas, que se mezclaban con los clientes y empleados. Como estaban poco tiempo ingresaban con sus autos a la playa interna.
El edificio poseía una sistema de música ambiental, con cuatro canales que pasaban diferentes tipos de melodías, pero desde la centralita se podía interrumpir la ambientación y por medio de un micrófono se podía pasar mensajes para avisar cualquier novedad del momento importante o llamar a un cliente o proveedor.
Un proveedor, ingresaba por lo menos, una vez por semana, con su viejo y medio destartalado Fiat 600. Pero de buena mecánica y cubiertas, que no se condicionaban con su descuidada carrocería. Este hombre, siempre vestido de operario, para disimular, decía, que ingresaba para realizar importantes operaciones monetarias. Buen tipo, pero de esos con características “nerviosas”, que hacia todo rápidamente y casi, parecía, sin pensar demasiado.
Las 12 horas, la playa completa, muchos clientes en el edificio. Ingresa el indicado con su fitito. Lo estaciona en un hueco, delante del vehículo del Gerente, que era el único que tenía una cochera a su disposición dentro de las instalaciones. Rápidamente sube las escaleras y se dirige al sector de atención a proveedores.
Los parlantes pasaban una agradable melodía, música solamente, suave, lenta y pausada.
Imprevistamente se interrumpe la música y una voz, potente, segura, clara, informa:
“ATENCIÓN AL PROPIETARIO DE UN FIAT 600 BLANCO, ESTACIONADO SOBRE LA ESCALERA DE ACCESO, POR FAVOR LLEGARSE URGENTEMENTE AL MISMO, YA QUE DEL CAPOT DEL MOTOR (TRASERO EN EL FITITO), SALE ABUNDANTE HUMO”
Los que algo sabíamos, estábamos esperando en las cercanías......
Baja el proveedor corriendo, saltando de a dos o tres los peldaños de la escalera, mira su autito y rápidamente destraba el baúl (delantero) y raudamente arranca los cables de la batería, y luego, se dirige a la parte del motor pidiendo a gritos un matafuego, abre la tapa..................
Y siente el poderoso olor a “pastilla de gamesane”, que curiosamente estaba colocada sobre el piso del estacionamiento.........
miércoles, 8 de abril de 2015
Los eucaliptos en la estación J. M. Bosch del FCGU.
El terreno sur al costado de la estación J.M. Bosch, en la prov. de Buenos Aires, era una superficie vacía, grande, propicia para los juegos infantiles y algún partidito de futbol, de los chicos y de los no tan chicos. Con el tiempo se subdividió, y aparecieron una subestación eléctrica del ferrocarril, una agrupación de Boy Scout, un restaurante, un paredón para hacer algún emprendimiento, etc.
Pero antes de toda esta usurpación moderna, seguramente por falta de espacios libres, o por el nuevo valor de la zona, que seguramente se extenderá, o no, se “plantó” una importante cantidad de árboles, eucaliptos, sin entrar en la posible discusión si este árbol era el adecuado o hubiese sido mejor plantar arboles autóctonos, pero se plantaron. Ordenados todavía lucen su encanto, su ruido en días de viento, su sombra en los calurosos días de los veranos, arcos para algún partidito de futbol, refugio para los enamorados, oscuro para los difíciles días actuales, pero un pequeño bosquecillo, en una zona tan poblada, es algo digno, para los vecinos actuales.
El día que se plantaron, obreros hicieron los pozos, algunos trajeron los pequeños arbolitos, y los alumnos de la zona los plantaron, en presencia del Sr. Presidente de la Nación.
Que el bosquecito, cuyos arboles hoy tienen una considerable altura, que ya demuestra su tiempo vivido, que perduren por mucho tiempo!!!!
SORPRESA EN EL BALNEARIO DE CORONDA..............
Vuelvo de trabajar, viernes, cerca de las 20 hrs., mi esposa me esperaba, portando su primer “pancita”.
“Tengo antojo de comer frutillas......”
Contesto: “bueno me voy a dormir un rato y cerca de las dos de la mañana despertarme, yo te llevo a comer frutillas....”
A la hora señalada me despierto, cargo el poderoso jeep IKA 1958, tracción simple, semi carrozado, como si fuera un 3CV, la carpa, el calentador, el farol, frazadas, utencillos, etc. y partimos. Destino: Coronda, prov de Santa Fe, paraíso de la cosecha de las frutillas.
Paramos pasado el medio día en las barrancas del río Paraná, en San Lorenzo. Almorzamos, descansamos y continuamos el viaje.
Llegamos a Coronda bien entrada la tarde. Hicimos una recorrida por la ciudad y preguntamos a un oficial de la Policía, donde encontrábamos un camping......no había......pero el mismo nos dice, “sigan por esa calle y salen al balneario, pueden acampar allí, nadie los va a molestar”.
Cuando llegamos a la costanera, buscamos el balneario, lo encontramos, era un balneario simple, pero con playa de arena rubia, bien nivelada. Sacamos la carpa, prendimos el farol de gas, ya era de noche, y me puse a instalar nuestra carpa.
La coloco sobre la arena, tomo el martillo de goma y me dispongo a clavarle las estacas, Primer golpe, fuerte, no dio resultados, la estaca no se clavó en la arena.......pensando en una piedra me corro hacia otro anclaje, y nuevamente intento clavar la estaca, nada. el martillo rebotaba plácidamente........
Cosa de mandinga dije, mientras mi esposa miraba, feliz, sonriente, de ver mi desesperación,........No hubo caso, así que tome la palita de camping, esas ex-ejercito, y me puse a cavar para ver que pasaba........simple, diez centímetros de profundidad y apareció una carpeta de cemento, sobre la que se había desparramado la arena.
En conclusión, los jeep son unos genios......en diez minutos le saque los asientos y en su piso pusimos las colchonetas y las frazadas.........dormimos una noche muy tranquila y calma!!!!!
Luego de desayunar compramos cinco kilos de frutillas, ella comió hasta cansarse y yo me la pase recogiendo el jugo de las frutas, previo hacerle una palangana de plástico, llenando un termo, ya que con el calor de la vuelta, venía perdiendo su jugo!!!!!
Pero llegamos, bien, aunque ya tarde el domingo, el jeep era fantástico, pero circulábamos a 65 km por hora de máximo!!!!! Pero: Misión cumplida, o antojo cumplido!!!!!!!
martes, 7 de abril de 2015
EL PUEDE HACERLO, OTROS NO!!!!!
Estábamos en la playa de atención de clientes, allá por el año 1977, éramos 7 empleados que trabajábamos en esa sección. El lugar Ramos Mejía.
Ingresa un auto, con dos personas, padre e hija. La hija era una joven muy apuesta. Todas las miradas para ella y todos tratando de ser el afortunado en atenderlos.
Gana el “Tano Y” (porque era el jefe.....), y en el medio de la atención, empieza a atacar (en el buen sentido de la palabra) a la bella, mientras su padre, que alejado de la escena, miraba complacido y de vez en cuando esbozaba alguna sonrisa de aprobación. El compañero le sacó el nro de teléfono a la srta., que guardo como si hubiese ganado un superclásico de futbol. El padre no dijo nada.
Terminado el tramite siguiente, padre e hija bajaban la escalera, desde una oficina del primer piso, primero la hija y unos cuantos escalones atrás, su padre.
Por la misma escalera subía un compañero, que no había presenciado las escenas anteriores, luego de pasar por el lado de la reina, se topa con el padre, como ambos eran gorditos, y la escalera muy angosta, mientras se colocaban de forma de poder pasar ambos, mi compañero (El Marinero), un veterano, hombre muy culto y amable, le dice a su “contrincante” de escalera, ignorando el parentesco, “He pasado la mas linda flor de este día”.......
Quince minutos después el gerente llama al veterano, y le pide explicaciones por escrito, del probable e indecente trato dado a un cliente (la dama bella......). Le había presentado, el padre, un extenso escrito, quejándose del trato otorgado a su hija, por un empleado en la escalera........ Bueno luego de largas explicaciones y de varios testigos presenciales, se aclaró la situación y todo quedo en una anécdota.
Pero he aquí la conclusión, que quedó luego del episodio,..........algunos, vaya a saberse el porque, pueden hacer cosas que otros NO PUEDEN HACER!!!!!!!
Quedo en el misterio si el “Tano Y” la llamó por teléfono.........o el nro. era falso!!!!
“CHOCO”
Diciembre de 1981. Habíamos emprendido una larga aventura, con auto y tráiler, hasta la zona de S:C: de Bariloche. Un Renault R4 y un tráiler Pionero 200.
Luego de luchar con el largo viaje, y previas paradas en Carhue, Neuquén Capital y el Yeti (camping famoso en Bariloche), decidimos acampar en el Lago Gutiérrez. La excusa no estar encerrado entre casas y poder disfrutar de la libertad y del extraordinario lugar. El camping estaba sobre la costa oeste del lago, sobre el camino al Catedral. Cerca de la casa del Sr. Guardaparque del lugar.
El matrimonio concesionario del lugar, un señor empleado, que además era guía del ejercito (de ambos países) nacido en algún lugar del cruce de la cordillera, entre Argentina y Chile, anotado en el civil del país vecino por la sola razón que transportaban ganado para alá, por lo tanto “el se consideraba andino”, y la estrella del lugar, el CHOCO un perro raza “puroperro”, de pelaje negro brilloso. Además estábamos nosotros cuatro, una pareja joven de ingleses, y un uruguayo, que estaba haciendo una larga estadía parta aclimatarse al frío, pues pensaba intentar el Aconcagua, en invierno.
Lo interesante de nuestra estadía, el sufrimiento con honor, fue que de los ocho días que estuvimos allí, llovió siete días y medio, también nevó un día, pero lo disfrutamos mucho, y todos los días a última hora de la tarde hacíamos con el R4 un circuito chico, con algunas variantes para conocer otros lugares adyacentes.
Delante del tráiler teníamos un toldo hecho por nosotros de tela de avión, cerrado el extremo delantero y sobre el frente una puerta hecha con un plástico fuerte. Allí teníamos la mesa campinera, hecha por mi viejo, las sillitas de madera tipo tijera, también hechas por mi papa, debajo de la mesa colocábamos un calentado bran metal, a querosene, que oficiaba de cocina y de estufa.......
Todas las mañanas cuando nos aprestábamos a desayunar, se venía el Choco, nos saludaba, moviendo la cola alegremente y se acostaba al lado de la “estufa” improvisada.......y desayunaba con nosotros.....eso si le teníamos que dar pan tostado con manteca........ya que pan solo no comía.......y que contento que se ponía y agradecía con varias refregadas de su hocico.......ahh y era a el al que teníamos que dar la primera tostada, y me olvidaba: también había que colocarle azúcar, sino se enojaba!!!!!!
No venía ni al medio día ni a la noche........pero, eso sí, volvía a la merienda, donde nuevamente comía sus dos tostadas con manteca y azúcar..........
domingo, 5 de abril de 2015
PASA ENTRE ESAS DOS COLUMNAS.......EL 600 OKM?
En mi trabajo, empresa de seguros, por el año 1973? aproximadamente, existía una playa amplia, para verificar vehículos. El edificio era viejo y dentro de dicha playa existían muchas columnas, bastante incomodas. Dos de ellas estaban en el centro de la misma, separadas por un corto espacio.
Un compañero de trabajo compra un 600 OK, lo retira de la agencia de la marca y lo primero que hace es ingresarlo a la playa para “mostrarlo” al universo de compañeros.
El fitito estaba parado dentro de la playa y todos lo admiraban. Hasta que surgió la “competencia”........el auto pasa entre esas dos columnas!!!!, dijo uno (apodado “el tano”), .......enseguida se formaron dos bandos, los que decían que si pasaba y los que se inclinaban por que no.
El dueño estaba con los que decían que pasaba. El que tiró la idea, se subió al auto, que tenia las llaves colocadas, lo puso en marcha y arando salió para la odisea.......
La columna de la derecha ya no existe mas........porque sino todavía sería posible ver las marcas de la puerta derecha del nuevo auto....... Y bue se tuvo que hacer una colecta para comprar una nueva puerta!!!!!!!! No pasaba entre ambas columnas......
GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTIN.
“En el último rincón de tierra en que me halle estaré pronto a luchar por la libertad”.
“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene”
“......mi Patria ha recompensado mis cortos servicios colmándome de honores que no merezco”
“.....no siempre están las tropas, como regularmente se piensa, para sostener los gobiernos y autorizar la tiranía”
“...cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón..”
“...la Patria no es abrigadora de crimenes.”
lunes, 2 de febrero de 2015
9no. RALLY MUNDIAL DE BURROS
Este último fin de semana se corrió el tradicional evento. Participaron 40 jinetes de distintas localidades y fue presenciada la final por cerca de 17000 personas.
El ganador fue el burro “TITO” (de 6 años) conducido por Matías Muñoz (de 18 años, guía de turismo), oriundo de la localidad de Embalse, prov. de Córdoba. En segundo lugar llegó el ganador del año 2014, “Cantinero” jineteado por Federico Rodríguez de Santa Rosa de Conlara, prov. de San Luis y tercero el burro Erasmo, piloteado por Hugo Barrionuevo, de la localidad de Tala Cañada (Pocho), prov. de Córdoba.
La carrera se realizó en la pista de 400 metros situada en la Costanera de San Sebastián, prov. de Córdoba, y se realiza en homenaje al “burrito cordobés”, símbolo de la provincia de Córdoba.
martes, 27 de enero de 2015
CAMPING LA PORTEÑA 1976 “LAS FICHAS DE INGRESO”
El “jefe” Ramírez, siempre estaba los fines de semana en el predio del camping.
Llevaba un estricto control del ingreso de los concurrentes, dejando constancia en unas fichas de cartón, que ordenaba en un característico cajón de metal, en tres niveles: los ingresos, los que ya habían estado y por lo tanto tenían su ficha y los “expulsados”.
Cuando uno ingresaba anotaba en la ficha los datos del referente del grupo y la patente del auto que ingresaba, además de fecha y hora de ingreso y egreso.
Cuando un cliente llegaba tomaba su ficha, colocaba el nuevo ingreso y colocaba la ficha en el sector de los presentes.
Si era un acampante nuevo hacia la correspondiente ficha.
Pero, si no conocía al nuevo, o no encontraba la correspondiente ficha con un ingreso anterior, lo primero que hacia era verificar por la patente del vehículo, si ese grupo tenía vedado el ingreso.
Eran cerca de las 22 hrs y yo me encontraba en la casilla de ingreso, cuando llega un auto con una familia, de cinco concurrentes. Ramírez no los recordaba entonces pregunta si ya habían estado y la respuesta fue “primera vez”, pero fiel a su estilo, consulta primero en sector de “expulsados”, por apellido no los encuentra pero por numero de patente si. Ese coche y los concurrentes había sido invitados a retirarse en su última visita, por ruidosos, la ficha estaba cruzada con una amplia cruz roja !!!!
Amablemente el Sr. Ramírez le informa a la familia concurrente que no hay más lugar en el camping, sin entrar en detalles ni propiciar discusiones.
Las personas se van a retirar, pero el representante de los ingresantes, solicita permiso para ir al baño, lo que le es concedido. Pero el Sr. Ramírez, un gran observador del comportamiento humano, inmediatamente le llama la atención que la familia desconoce el lugar de los baños y tuvieron que preguntar “donde están los baños”. Eran gente muy pacifica y educada. Cuando vuelven del baño y sin mediar comentarios saludan y se dirigen a su vehículo para retirarse. El administrador llama al referente del grupo y se pone a charlar con el mismo, casi en un tono de leve interrogatorio...........terminado el mismo se invita al visitante a ingresar a la cabina y luego de unos minutos, sonrisas de por medio y en apariencia todos tranquilos y contentos, le buscan una buena parcela y la familia entrante se dispone a armar su carpa y quedarse a disfrutar de un buen fin de semana.
Ramírez regresa a la administración y yo detrás de él, pero también entran varios acampantes, todos conocidos. Ansiosos de conocer el cambio. Luego de un breve silencio, informa:
“Y compraron el auto hace un par de meses, no eran los mismos que tienen vedado el ingreso”.
domingo, 25 de enero de 2015
ESCRIBANO SR. RAMÍREZ Y EL CAMPING “LA PORTEÑA” DE ARECO BS.AS.
Creo que fue a fines de 1975 o principios de 1976, en nuestra segunda o tercera concurrencia al camping La Porteña, que fue cuando vivimos esta historia, con un poco de desconcierto al principio, pero con necesaria obediencia, porque en definitiva el reglamento existía y había que cumplirlo.
Inaugurábamos en familia un viejo Peugeot 404, que arrastraba nuestro querido tráiler Pionero 200, rumbo al camping por la ruta 8, nosotros cuatro y mi mamá, cerca de la ruta 197 se rompió un buje de la palanca de cambio, y entonces solamente entraban dos cambios chichos, por lo que seguíamos avanzando a no más de 40 km por hora!!!!, volvíamos hacia casa y en el camino de regreso encontramos un negocio de repuestos Peugeot, paramos y conseguimos los dos bujes que van a la salida de la palanca de cambios hacia la caja, fuimos hasta una estación de servicios de la zona y pedimos prestada la fosa, en menos de una hora cambie el buje y seguimos viaje al camping ya con todos los cambios disponibles.
Pero eso hizo que llegáramos a nuestro destino a las 23.45 horas y nos encontramos con la barrera de ingreso cerrada. Dejamos el auto y el tráiler al costado de la entrada y fuimos hasta la oficina de ingreso, allí estaba el Sr. Ramírez, le explicamos el problema que tuvimos, pero el reglamento era estricto y no pudimos ingresar. Pero previo permiso el Sr. Ramírez nos permitió quedarnos en la entrada, donde abrimos el tráiler y dormimos hasta las 7.30 de la mañana siguiente, a la razón hora de entrada permitida, y nos pudimos ubicar en una parcela, donde armamos nuestro campamento definitivo.
Con el tiempo y luego de concurrir muchos fines de semana a La Porteña, aprendimos que el reglamento del mismo era inviolable y siempre se cumplía y a pesar de la amarga experiencia de la llegada tarde, siempre fuimos devoto del mismo. Y estábamos conforme con su aplicación, que siempre resulto muy estricta. Creo que eso hacia que el campamento fuese muy agradable, tranquilo, seguro y que todos los que volvían lo hacían con la obligación de ser distintos y obedientes.
Nunca viví en un campamento, donde concurrían muchos acampantes, que hubiese tanta armonía, seguridad y buenos tratos.
Lastima que el Sr. Ramírez, muy pronto se fue a manejar otros campamentos, en el cielo, y sus reemplazos si bien siguieron con su gestión “estricta”, el reglamento se fue diluyendo bastante, pero siempre ese camping tuvo restos de su fundador, y si bien las ordenes fueron diluyéndose, había que cumplirlas, y los que empezamos en ese camping nuestra experiencia del buen pasar, seguimos por mucho mas tiempo aprovechando su idiosincrasia muy particular y respetable.
miércoles, 7 de enero de 2015
QUE BRONCA!!!! SE NOS FUE EL “POCHO” ó “EL MONO”
Amigos chaperos y de La Nena, se nos fue otro gran amigo, precursor del compañerismo y de las buenas formas del trato, entre “bandos enemigos”, entre los que cotizan un trabajo y los que lo realizan, siempre con su fresco humor, donde solamente lo vi enojado un par de veces, en 40 años de amistad comercial y personal.
Siempre voy a recordar las cenas en la cantina de “Cacho”, y siempre voy a disfrutar de verlo comer su ensalada de frutas o su helado, coronado con abundantes filetes de anchoas !!!!???.
Su alias era “POCHO”, pero como siempre andaba empleando frases donde la palabra “MONO”, era su favorita y repetitiva, los amigos lo valorábamos con este último sobrenombre.
MONO TE VAMOS A EXTRAÑAR !!!!