domingo, 25 de octubre de 2015

LA PAZ - CÓRDOBA: ESCALADA AL FILO

El viaje se concretó hace unos 10 días. Fue un día muy bueno con sol, algunas nubes, algo de viento en la cima.
Se utilizó la subida tradicional por el norte del Loma Bola y el cruce de los Arroyos.
El guia fue el baqueano Sr. Machuca. (concretar dia y precios con anticipacion).
La salida y el regreso fue desde la casa del baqueano. Su casa se puede localizar saliendo por la izquierda del Loma Bola hacia Corralito, por el trazado nuevo hacia éste pueblo, que esta en ampliación desde hace unos dos meses. Se puede transitar en auto, teniendo en cuenta que todavia la calzada de ripio se encuentra en proceso de ejecucipon, por lo que se encuentran altos lomos de burro, para desvio del agua en caso de lluvia, y algunos vadenes. Se localiza la entrada a la casa del Sr. Machuca por medio de una tranquera sobre la mano derecha (sentido de circulación norte), sobre una curva no cerrada hacia la izquierda. Luego sigue una bajada y otra tranquera, Desde las tranqueras serán unas 10 cuadra aproximadamente.
La mamá del baqueano vende huevos caseros, que son extraordinarios, y se se les ocurre hacer pasta con ellos, tiñen de colorado de una forma increíble.
En el camino, un buen sendero marcado y casi visible en todo su recorrido, se pasa por unos montes de muy buenos tabaquillos, en algunos sectores se observan escalones de piedra rusticos. Se puede alquilar caballos para realizar la excursión, en el mismo puesto.
Se tardó seis horas y media para subir y cuatro horas para bajar. Habiendo estado en la cima cuarente minutos.
En la parte superior de las sierras, encontramos tres cimas. Desde las dos primeras se observa hacia el oeste y desde la tercera hacia el oeste (hacia el embalse del Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, etc.).
En todo el recorrido se puede obtener agua, a veces de pequeños cursos (llevar potabilizador, hay animales varios pastando) y otras veces de algún ojo de agua.
Entre las cimas, y por las mesetas planas de las cumbres, se puede acampar, por lo que sería interesante realizar la excursión en dos días, una noche.
En la subida existe un lugar llamado Casa de Piedra, que utilizaron los autoctonos para pernotar o resgurecerse, una especia de alero con pircas bajas como paredes. Lugar que se puede utilizar para casos de mal tiempo.
Tengase presente que en la zona es factible encontrarse con nubes muy bajas que probocan poco o nula visibilidad, por lo que es importante ir con guia. Si llevan GPS, los mismos suelen perder señal satelital, por lo que es una muy buena idea llevar brujula.
En la cima, se encuentra un puesto, con corrales de pircas, donde se podria pernoctar. Suele estar habitado.
La zona de las "escaleras" de piedra es la parte más dificil, por la altura de los escalones y algunas piedras sueltas, pero posible.
Es una excursión-aventura que vale la pena realizar.

No hay comentarios.: