Tendría yo unos ocho años. Estábamos con mi padre en la chacra de unos primos de mi madre, “ en el campo”, para nosotros, pues así lo diferenciábamos, la familia del campo eran los “López”. El tío abuelo era “López” y la tía abuela era “Magdalena”, quien era la pariente de mi mamá.
La chacra estaba entre Gdor. Castro y Paraíso, en la prov. de Buenos Aires, sobre la ruta de tierra, la 11 creo, frente a las vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario.
Todos los días pasaba un tren, local, que paraba en todas las estaciones, tren de carga con algunos vagones de pasajeros. El mismo debía pasar a las 15 horas.
El tío abuelo López no usaba ningún tipo de reloj ni tampoco se podía ver ningún reloj desde la galería, con piso de tierra, donde todos los días se hacía la tertulia pos almuerzo y se esperaba que bajara la temperatura para proseguir con las tareas del campo.
Pasa el tren. López dijo “pasa dos minutos atrasado”. Al otro día pasa el tren, López dice pasa un minuto adelantado. Y así todos los días. Mi viejo me dijo en algún momento que estábamos solos, “este tío, sin un reloj a mano, siempre dice si el tren se atrasa, se adelanta…..” No le creía, pero estaba intrigado y logró que yo también prestará atención al tema, que obviamente se repetía todos los días.
Nos fuimos y volvimos a pasar otra semana un tiempo después. Pero está vez mi padre pidió prestado un buen reloj a otro tío y que según controló, funcionada en forma excelente.
Tertulia de la tarde. López presente. Pasa el tren…..hoy pasa cinco minutos tarde. Mi viejo mira el reloj, disimuladamente, y no dice nada. Y así pasaron los días, el tren pasaba y el tío abuelo decía si el mismo iba en horario o estaba atrasado o adelantado tantos minutos. Nuevamente mi padre miraba el reloj prestado y nunca decía comentario alguno.
Cuando volvíamos a nuestra casa, le pregunte, “y papá cómo pasaba el tren”………..”Cómo decía el abuelo……y sin reloj…..!!!!!!!!!…….acertó siempre”. Entonces le tuvo que creer, pero nunca pudo saber cómo lo hacia!!!!!…….ahora con muchos años pasados creo en lo maravilloso que es la observación del entorno!!!.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario