sábado, 11 de abril de 2015

“FINUCHO” COUNTRY Y CAYETANO RODRÍGUEZ.........

En mi trabajo siempre hubo un montón de personajes......de todo tipo. Teníamos un gran hacedor de alias o seudónimos, “El Marinero”, y cuando éste otorgaba uno, el beneficiado no se lo sacaba más. Bueno “Finucho”, era por los pelitos (no barba) que le salían en la cara. Un gran tipo, sicólogo, ajedrecista aficionado, gran lector de Freud, se le conoció varios libros del mismo autor que según los leía los marcada con resaltadores distintos, con lo que en determinado momento el libro parecía un arbolito de navidad!!!!!  El “tano”, otro personaje, que siempre estaba a la caza de provocar algo distinto.

Finucho tenia un falcón viejo, que siempre estacionaba a la vuelta de la oficina, bajo dos o tres frondosos arboles. Un día le avisan que su auto se estaba incendiando. Llegaron los bomberos, la policía, y rápidamente se apago el incendio, que por suerte no fue muy importante. Algunos cables quemados, pero como las llamas fueron fuertes y altas, uno de los arboles se chamuscó un poco y el asfalto se mancho con restos negros de grasa.

El Tano se coloca estratégicamente en la oficina frente a la nuestra, desde donde tenía un amplio panorama, toma el teléfono y llama a la nuestra, todos estábamos preparados, excepto el destinatario: Finucho.

Se atiende.......”Che Finu, te llama un tal Cayetano Rodríguez, de la Municipalidad......”

“Para que no lo conozco??”

“No se, toma, arréglate”

Cayetano: “Señor Country, Ud es el dueño del falcón incendiado tal día, en tal lugar, con intervención del camión de bomberos nro. y el patrullero nro (Verdaderos)?”

“Si, Señor...”

“Bueno, mire Señor, los costos totales del operativo de bomberos, policía, el daño al árbol y al asfalto, ascienden a la suma de $ 1500.-, que ud. tiene 48 horas para pagar, acá en la municipalidad.....”

“pero......”

“nada de peros......ud. debe,,,,,”

Cayetano lo llamo varias veces para intimidarlo.........aparte de las risas y el buen tiempo pasado, nunca supimos si fue a la muni y pregunto por el Sr. Cayetano Rodríguez.........

Humberto, el jeep y las recomendaciones.......

Humberto fue un compañero de trabajo, hace muchos años. En el año 1971 le compre su jeep IKA 1958.

Como no sabia manejar y por lo tanto no tenia el correspondiente registro de conducir, Humberto me trajo el jeep a mi casa. Vino acompañado por su esposa.

En la entrega me hizo un montón de recomendaciones.......las tres principales fueron el farol con luz roja que tenía colocado sobre el frente del techo, que el lo prendía cuando tenia que atravesar un cruce de calle, para que los demás automovilistas pensaran que era un jeep del ejercito (aparte el jeep estaba pintado de color verde) y lo dejaran pasar, farol que inmediatamente retiré cuando el amigo se fue; una especie de gancho cortador (de carrocerías) preparado para colocar en lugar de la rueda de auxilio, que se encontraba colocada sobre el lateral derecho trasero, preparado para que encastre perfectamente en los tornillos de sujeción de la citada rueda, y que era para cortar laterales de colectivos?? que lo hubiesen encerrado, aparato que descarte, también cuando se fue el anterior dueño, aparte este aparatejo estaba acompañado por unas cuantas piedras bastantes grandes, colocadas entre el tanque de nafta y el lat izquierdo, donde uno podía tomarlas con la mano izquierda, y arrojándolas hacia arriba por la ventanilla, podían servir para romper los parabrisas de cualquier coche que molestara el andar del jeep, cosa que también retire inmediatamente y la tercera gran recomendación, fue: “este jeep no le gusta ir para el sur, así que te recomiendo que no vayas para la costa, o a cualquier otro lugar que se encuentre mas de unos 50 km hacia el sur de la Capital Federal, porque fue agredido y no quiere saber nada con ir para allá!!!!?????.

No le creí, y mi primer viaje fue hasta Villa Gesell......estabamos cerca de Chascomús, cuando mi acompañante, mi viejo, que habia estado callado en todo el viaje, me dice: “Carga la bateria????”........con miedo mire el relojito y nada, no cargaba nada de corriente, ergo estuvimos parados en un electricista unas 5 horas, hasta que el hombre quiso salir a comprar el repuesto, luego cambiarlo. Y seguimos. No habíamos llegado a Madariaga cuando pinchamos una rueda trasera. Con un alfiler!!!!!!. Colocamos el criquet y no anduvo.......tuvimos que esperar hasta que paso una pick up para que nos prestara uno.......en fin, en total parta un viaje de 9 horas, tardamos como 16 horas!!!!!!!

Eso si para volver, volvió como un señorito francés, sin ningún tipo de problemas!!!!!

Al año le hicimos el motor y salimos en ablande por la ruta 3, hasta donde llegáramos!!!!! En Las Flores, empezó a largar por el escape un humo por momentos blanco, por momentos negros......paramos en una estación de servicios, esperamos un rato, y continuamos, pero a los pocos minutos empezó de nuevo a tirar cualquier cantidad de humo.......paramos, descansamos y.........entonces mi esposa, le hablo cariñosamente sobre el capot, parada sobre su frente, “No queres salir, no????!!!!!!, al rato viene y me dice: “Volvamos......”. Prendí el motor, di vuelta y tome la ruta 3 para Buenos Aires......y ni una sola bocanada de humo!!!!! (En Buenos Aires su mecánico lo revisó y no le encontró nada, y tampoco nunca mas volvió a realizar dicha humareda!!!!!).

No fuimos mas hacia ningún lugar al sur de la ciudad de Buenos Aires, si fuimos muchas veces a Gdor Castro en la prov de Bs. As, también a Junín y San Antonio de Areco, a Coronda en Santa Fe, a Villa Rumipal en la prov. de Córdoba y nunca más tuvo un problema............

SE INCENDIA EL 600

Playa de estacionamiento de vehículos en la sucursal Ramos Mejía. Hacia poco tiempo que me habían rotado a ese lugar.

En los mediodías ingresaban varios proveedores, que o venían a entregar sus facturas o a cobrarlas, que se mezclaban con los clientes y empleados. Como estaban poco tiempo ingresaban con sus autos a la playa interna.

El edificio poseía una sistema de música ambiental, con cuatro canales que pasaban diferentes tipos de melodías, pero desde la centralita se podía interrumpir la ambientación y por medio de un micrófono se podía pasar mensajes para avisar cualquier novedad del momento importante o llamar a un cliente o proveedor.

Un proveedor, ingresaba por lo menos, una vez por semana, con su viejo y medio destartalado Fiat 600. Pero de buena mecánica y cubiertas, que no se condicionaban con su descuidada carrocería. Este hombre, siempre vestido de operario, para disimular, decía, que ingresaba para realizar importantes operaciones monetarias. Buen tipo, pero de esos con características “nerviosas”, que hacia todo rápidamente y casi, parecía, sin pensar demasiado.

Las 12 horas, la playa completa, muchos clientes en el edificio. Ingresa el indicado con su fitito. Lo estaciona en un hueco, delante del vehículo del Gerente, que era el único que tenía una cochera a su disposición dentro de las instalaciones.  Rápidamente sube las escaleras y se dirige al sector de atención a proveedores.

Los parlantes pasaban una agradable melodía, música solamente, suave, lenta y pausada.

Imprevistamente se interrumpe la música y una voz, potente, segura, clara, informa:

“ATENCIÓN AL PROPIETARIO DE UN FIAT 600 BLANCO, ESTACIONADO SOBRE LA ESCALERA DE ACCESO, POR FAVOR LLEGARSE URGENTEMENTE AL MISMO, YA QUE DEL CAPOT DEL MOTOR (TRASERO EN EL FITITO), SALE ABUNDANTE HUMO”

Los que algo sabíamos, estábamos esperando en las cercanías......

Baja el proveedor corriendo, saltando de a dos o tres los peldaños de la escalera, mira su autito y rápidamente destraba el baúl (delantero) y raudamente arranca los cables de la batería,  y luego, se dirige a la parte del motor pidiendo a gritos un matafuego, abre la tapa..................

Y siente el poderoso olor a “pastilla de gamesane”, que curiosamente estaba colocada sobre el piso del estacionamiento.........

miércoles, 8 de abril de 2015

Los eucaliptos en la estación J. M. Bosch del FCGU.

El terreno sur al costado de la estación J.M. Bosch, en la prov. de Buenos Aires, era una superficie vacía, grande, propicia para los juegos infantiles y algún partidito de futbol, de los chicos y de los no tan chicos. Con el tiempo se subdividió, y aparecieron una subestación eléctrica del ferrocarril, una agrupación de Boy Scout, un restaurante, un paredón para hacer algún emprendimiento, etc.

Pero antes de toda esta usurpación moderna, seguramente por falta de espacios libres, o por el nuevo valor de la zona, que seguramente se extenderá, o no, se “plantó” una importante cantidad de árboles, eucaliptos, sin entrar en la posible discusión si este árbol era el adecuado o hubiese sido mejor plantar arboles autóctonos, pero se plantaron. Ordenados todavía lucen su encanto, su ruido en días de viento, su sombra en los calurosos días de los veranos, arcos para algún partidito de futbol, refugio para los enamorados, oscuro para los difíciles días actuales, pero un pequeño bosquecillo, en una zona tan poblada, es algo digno, para los vecinos actuales.

El día que se plantaron, obreros hicieron los pozos, algunos trajeron los pequeños arbolitos, y los alumnos de la zona los plantaron, en presencia del Sr. Presidente de la Nación.

Que el bosquecito, cuyos arboles hoy tienen una considerable altura, que ya demuestra su tiempo vivido, que perduren por mucho tiempo!!!!

SORPRESA EN EL BALNEARIO DE CORONDA..............

Vuelvo de trabajar, viernes,  cerca de las 20 hrs., mi esposa me esperaba, portando su primer “pancita”.

“Tengo antojo de comer frutillas......”

Contesto: “bueno me voy a dormir un rato y cerca de las dos de la mañana despertarme, yo te llevo a comer frutillas....”

A la hora señalada me despierto, cargo el poderoso jeep IKA 1958, tracción simple, semi carrozado, como si fuera un 3CV, la carpa, el calentador, el farol, frazadas, utencillos, etc. y partimos. Destino: Coronda, prov de Santa Fe, paraíso de la cosecha de las frutillas.

Paramos pasado el medio día en las barrancas del río Paraná, en San Lorenzo. Almorzamos, descansamos y continuamos el viaje.

Llegamos a Coronda  bien entrada la tarde. Hicimos una recorrida por la ciudad y preguntamos a un oficial de la Policía, donde encontrábamos un camping......no había......pero el mismo nos dice,  “sigan por esa calle y salen al balneario, pueden acampar allí, nadie los va a molestar”.

Cuando llegamos a la costanera, buscamos el balneario, lo encontramos, era un balneario simple, pero con playa de arena rubia,  bien nivelada. Sacamos la carpa, prendimos el farol de gas, ya era de noche, y me puse a instalar nuestra carpa.

La coloco sobre la arena, tomo el martillo de goma y me dispongo a clavarle las estacas, Primer golpe, fuerte, no dio resultados, la estaca no se clavó en la arena.......pensando en una piedra me corro hacia otro anclaje, y nuevamente intento clavar la estaca, nada. el martillo rebotaba plácidamente........

Cosa de mandinga dije,  mientras mi esposa miraba, feliz, sonriente, de ver mi desesperación,........No hubo caso, así que tome la palita de camping, esas ex-ejercito,  y me puse a cavar para ver que pasaba........simple, diez centímetros de profundidad y apareció una carpeta de cemento, sobre la que se había desparramado la arena.

En conclusión, los jeep son unos genios......en diez minutos le saque los asientos y en su piso pusimos las colchonetas y las frazadas.........dormimos una noche muy tranquila y calma!!!!!

Luego de desayunar compramos cinco kilos de frutillas, ella comió hasta cansarse y yo me la pase recogiendo el jugo de las frutas, previo hacerle una palangana de plástico,   llenando un termo, ya que con el calor de la vuelta, venía perdiendo su jugo!!!!!

Pero llegamos, bien, aunque ya tarde el domingo, el jeep era fantástico, pero circulábamos a 65 km por hora de máximo!!!!! Pero: Misión cumplida, o antojo cumplido!!!!!!!

martes, 7 de abril de 2015

EL PUEDE HACERLO, OTROS NO!!!!!

Estábamos en la playa de atención de clientes, allá por el año 1977, éramos 7 empleados que trabajábamos en esa sección. El lugar Ramos Mejía.

Ingresa un auto, con dos personas, padre e hija. La hija era una joven muy apuesta. Todas las miradas para ella y todos tratando de ser el afortunado en atenderlos.

Gana el “Tano Y” (porque era el jefe.....), y en el medio de la atención, empieza a atacar (en el  buen sentido de la palabra) a la bella, mientras su padre, que alejado de la escena, miraba complacido y de vez en cuando esbozaba alguna sonrisa de aprobación. El compañero le sacó el nro de teléfono a la srta., que guardo como si hubiese ganado un superclásico de futbol. El padre no dijo nada.

Terminado el tramite siguiente, padre e hija bajaban la escalera, desde una oficina del primer piso, primero la hija y unos cuantos escalones atrás, su padre.

Por la misma escalera subía un compañero, que no había presenciado las escenas anteriores, luego de pasar por el lado de la reina, se topa con el padre, como ambos eran gorditos, y la escalera muy angosta, mientras se colocaban de forma de poder pasar ambos, mi compañero (El Marinero), un veterano,  hombre muy culto y amable, le dice a su “contrincante” de escalera, ignorando el parentesco, “He pasado la mas linda flor de este día”.......

Quince minutos después el gerente llama al veterano, y le pide explicaciones por escrito, del probable e indecente trato dado a un cliente (la dama bella......). Le había presentado, el padre, un extenso escrito, quejándose del trato otorgado a su hija, por un empleado en la escalera........ Bueno luego de largas explicaciones y de varios testigos presenciales, se aclaró la situación y todo quedo en una anécdota.

Pero he aquí la conclusión, que quedó luego del episodio,..........algunos, vaya a saberse el porque, pueden hacer cosas que otros NO PUEDEN HACER!!!!!!!

Quedo en el misterio si el “Tano Y”  la llamó por teléfono.........o el nro. era falso!!!!

“CHOCO”

Diciembre de 1981. Habíamos emprendido una larga aventura, con auto y tráiler, hasta la zona de S:C: de Bariloche. Un Renault R4 y un tráiler Pionero 200.

Luego de luchar con el largo viaje, y previas paradas en Carhue, Neuquén Capital y el Yeti (camping famoso en Bariloche), decidimos acampar en el Lago Gutiérrez. La excusa no estar encerrado entre casas y poder disfrutar de la libertad y del extraordinario lugar. El camping estaba sobre la costa oeste del lago, sobre el camino al Catedral. Cerca de la casa del Sr. Guardaparque del lugar.

El matrimonio concesionario del lugar, un señor empleado, que además era guía del ejercito (de ambos países) nacido en algún lugar del cruce de la cordillera, entre Argentina y Chile, anotado en el civil del país vecino por la sola razón que transportaban ganado para alá, por lo tanto “el se consideraba andino”, y la estrella del lugar, el CHOCO un perro raza “puroperro”, de pelaje negro brilloso. Además estábamos nosotros cuatro, una pareja joven de ingleses, y un uruguayo, que estaba haciendo una larga estadía parta aclimatarse al frío, pues pensaba intentar el  Aconcagua, en invierno.

Lo interesante de nuestra estadía, el sufrimiento con honor, fue que de los ocho días que estuvimos allí, llovió siete días y medio, también nevó un día, pero lo disfrutamos mucho, y todos los días a última hora de la tarde hacíamos con el R4 un circuito chico, con algunas variantes para conocer otros lugares adyacentes.

Delante del tráiler teníamos un toldo hecho por nosotros de tela de avión, cerrado el extremo delantero y sobre el frente una puerta hecha con un plástico fuerte. Allí teníamos la mesa campinera, hecha por mi viejo, las sillitas de madera tipo tijera, también hechas por mi papa, debajo de la mesa colocábamos un calentado  bran metal, a querosene, que oficiaba de cocina y de estufa.......

Todas las mañanas cuando nos aprestábamos a desayunar, se venía el Choco, nos saludaba, moviendo la cola alegremente y se acostaba al lado de la “estufa” improvisada.......y desayunaba con nosotros.....eso si le teníamos que dar pan tostado con manteca........ya que pan solo no comía.......y que contento que se ponía y agradecía con varias refregadas de su hocico.......ahh y era a el al que teníamos que dar la primera tostada, y me olvidaba: también había que colocarle azúcar, sino se enojaba!!!!!!

No venía ni al medio día ni a la noche........pero, eso sí, volvía a la merienda, donde nuevamente comía sus dos tostadas con manteca y azúcar..........

domingo, 5 de abril de 2015

PASA ENTRE ESAS DOS COLUMNAS.......EL 600 OKM?

 

En mi trabajo, empresa de seguros, por el año 1973? aproximadamente, existía una playa amplia, para verificar vehículos. El edificio era viejo y dentro de dicha playa existían muchas columnas, bastante incomodas. Dos de ellas estaban en el centro de la misma, separadas por un corto espacio.

Un compañero de trabajo compra un 600 OK, lo retira de la agencia de la marca y lo primero que hace es ingresarlo a la playa para “mostrarlo” al universo de compañeros.

El fitito estaba parado dentro de la playa y todos lo admiraban. Hasta que surgió la “competencia”........el auto pasa entre esas dos columnas!!!!, dijo uno (apodado “el tano”), .......enseguida se formaron dos bandos, los que decían que si pasaba y los que se inclinaban por que no.

El dueño estaba con los que decían que pasaba. El que tiró la idea, se subió al auto, que tenia las llaves colocadas, lo puso en marcha y arando salió para la odisea.......

La columna de la derecha ya no existe mas........porque sino todavía sería posible ver las marcas de la puerta derecha del nuevo auto....... Y bue se tuvo que hacer una colecta para comprar una nueva puerta!!!!!!!! No pasaba entre ambas columnas......

GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTIN.


“En el último rincón de tierra en que me halle  estaré pronto a luchar por la libertad”.

“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene”

“......mi Patria ha recompensado mis cortos servicios colmándome de honores que no merezco”

“.....no siempre están las tropas, como regularmente se piensa, para sostener los gobiernos y autorizar la tiranía”

“...cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón..”

“...la Patria no es abrigadora de crimenes.”