ACONCAGUA: Montaña mas alta de Argentina y de América. Se encuentra en la provincia de Mendoza, al centro oeste de la misma, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Su última medición de altura dio 6962 metros. Según la cartografía oficial tiene una altura de 6959 metros. El ingreso principal al parque es por Horcones, donde se encuentra el edificio de recepción turística, y a unos dos kilómetros hacia el interior del parque la Seccional Principal de Guardaparques y el helipuerto. Por aquí se acede al campamento intermedio de aproximación “Confluencia” y a los dos campamentos principales de ascenso “Plaza de Mulas” y “Plaza Francia”. Desde el campamento de “Plaza de Mulas” parte la ruta “normal” de ascenso al coloso de América.
LA “60”: Es una mítica línea de colectivos de la ARGENTINA (empresa de transporte de pasajeros de corta distancia) fundada en 1931 y cuyo recorrido principal es Constitución (CABA) hasta Tigre (prov. de Bs As). Constitución es un importante nudo ferroviario (hacia el sur de la Capital) y Tigre es el ingreso mas natural a la primera sección del delta del Paraná, lugar turístico internacional de referencia de la ciudad de Buenos Aires. Las abuelas dirían “el que no viajo en el 60, no conoce Buenos Aires”.
Ocurrió este relato hace unos cuantos años, 10 tal vez, mi esposa L., estaba intentando la cumbre del Centinela, por la ruta normal, integrando una expedición de un importante guía de la época, pero a la altura del refugio “Nido de Cóndores” les tomo una importante tormenta, con mucho viento y nieve, que hizo que la expedición decidiera la vuelta hacia “Plaza de Mulas”. L. iba bajando con una parte del grupo expedicionario, al cargo de 3 guías auxiliares, a mitad del camino entre el refugio y “Mulas”, ven a un joven expedicionario, sólo, apoyado sobre una gran piedra, que se había sacado su ropa de abrigo externa (gorro, bufanda, campera de pluma, etc), estaba en una aparente situación de “playa junto al mar, acompañado por su novia”, sonriente, disentido, hablando solo.......Uno de los guías dice “que le pasa a este loco, dentro de una hora empieza a congelar, se va a morir si acá lo dejamos”. Ya cerca, le preguntan: “che flaco, que estás haciendo.....”, la respuesta: “estoy esperando al “60”, pero está tardando mucho, uds. lo vieron........”. Al muchacho sus compañeros lo habían dejado solo, porque en ese punto, no lo habían podido dominar más, y en esas condiciones se estila salvarse dos que morir tres, sus compañeros siguieron bajando para salvarse del frío inminente y para avisar a la Patrulla (Guardaparques y Policía de Mendoza).
Nuestros guías se miraron y comprendieron que deberían hacer!!!, mientras uno de ellos se colocaba por detrás del “ido”, los demás y el grupo, por delante, le siguieron dando charla, dentro de un cuasi lenguaje irreconocido, el chico seguí insistiendo con el “60”, creo que quería tomarlo para ir a visitar a su lejana novia. El atlético Guía, que ya se había instalado por detrás del vago, rápidamente le asestó un terrible puñetazo en la mandíbula, el certero golpe lo durmió al instante, al inconsciente, enseguida entre todos lo arroparon con todo lo que tenía, le ataron su mochila sobre pecho y genitales, lo ataron con una soga, lo pusieron boca abajo, sobre la mochila, y entre todos, tirando de la soga, lo bajaron, a los golpes y a como se pudiera. Casi llegando a “Plaza de Mulas” se toparon con la patrulla que ya había salido a buscarlo, y le entregaron al “pasajero de la 60”, todavía inconsciente. Le salvaron la vida, ya que había sufrido lo que comúnmente se llama “mal de montaña” y su mente se había puesto a volar, llevándolo a un tiempo y lugar conocido por él, pero irreal para la ruta normal, del Coloso.
Parece una historia de libreto, pero es una historia real, el apunamiento y el mal de montaña se da con frecuencia, por lo que hay que estar siempre preparado y rodeado de gente profesional, que sepa capear el temporal, del enfermo.
lunes, 15 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario