sábado, 24 de enero de 2009

TERCER ENCUENTRO DE MONTAÑA LAGO PUELO 2002

3ER ENCUENTRO NACIONAL DE MONTAÑA

COMARCA ANDINA

PATAGONIA ARGENTINA

2002

“Vivir intensamente la montaña es aceptar unas reglas del juego, donde se mezclan ineludiblemente, riesgo y belleza”. Jordi Pons.

Se realizó en Lago Puelo, Comarca Andina, Chubut Argentina, del 11 al 12 de octubre de 2002.

Fue organizado por los siguientes:

Club Actividades de Montaña MANQUE ANAI de Lago Puelo

Club Andino PILTRIQUITRON de El Bolsón

Club Andino CERRO PIRQUE de El Hoyo

Escuela de Montaña de El Bolsón

Y estuvo auspiciado por la FAE (Federación de Andinismo y Escalada), y la Secretaria de Cultura de Lago Puelo.

El programa del Encuentro originalmente tenía previsto realizar sus actividades en Lago Puelo, con visitas a El Bolsón (Feria Artesanal) y El Hoyo (Almuerzo de despedida), y también tenía previsto dos trekkings de montaña, uno de cinco días al cerro Tres Picos (con cumbre) y otro de tres días al Hielo Azul, pero el clima no quiso. Durante los tres días del Encuentro llovió copiosamente, las rutas de acceso a la Comarca se cortaron por inundaciones y derrumbes, hubo cortes de energía eléctrica, nevó en las alturas de los cerros, los arroyos que cruzan las picadas, fuera de cause y con corrientes fuertes y arrastre de piedras, y con pobladores de la zona evacuados.

Entonces todo el Encuentro se realizó en Lago Puelo, dándose que los montañistas de la región tuvieron que realizar “campamentismo” de emergencia en Puelo, porque por el corte de la ruta, a la entrada a Lago Puelo, no pudieron volver a sus hogares, por tal motivo, la escuela Primaria 108, que sirvió de sede, se tuvo que usar para albergar a los montañistas, y también a los pobladores evacuados de la zona, así que durante dos noches y sus días convivimos, montañistas y evacuados. La escuela primaria de Puelo, aparte de sus funciones educativas es lugar de toda actividad cultural de la zona, y además funciona como Centro de Evacuaciones, ya que tiene todas las comodidades para poder cumplir con esa función (Salón de actos cubierto, cocina, baños con duchas, recreación, video y cable, teléfono, etc.). Da gusto al visitarla poder admirar el excelente mantenimiento de la misma, su estado de conservación y limpieza, y que todo funcione perfectamente, principalmente la calefacción.

Esta situación sirvió también para que los concurrentes al Encuentro cumplieran tareas solidarias, principalmente se trabajó en la cocina y en la tarea de servir la comida a los evacuados, y que quedaran en apoyo latente de los grupos de auxilio de la Comarca, por estar habilitados para el rescate, función que regularmente cumplen los guías de montaña y los grupos de rescate de los distintos clubes intervinientes.

Es interesante mencionar la labor comunitaria de la región, ya que todos saben que hacer, que puesto ocupar, cómo deben reaccionar, y absolutamente todos están a disponibilidad de Defensa Civil, que comanda todas las acciones, entonces se ven cuadrillas integradas por personas de distintos organismos o pobladores, siendo por ejemplo posible ver al Director de la Escuela concurriendo a las 20 hrs para ver cómo están los evacuados y cómo se alimentan (La Escuela tiene una reserva de alimentos importante, para estas circunstancias), o ver a las patrullas de Bomberos y Policía que constantemente vigilan la zona, acompañados por personas de la comunidad, y lo más importante, cómo tienen una excelente organización, todo se realiza en forma ordenada y rápida, quedando para nosotros, los que no vivimos allí, que nuestros parientes nos llamen por teléfono muy preocupados, cómo hizo mi papá, para preguntarme si teníamos comida, donde estábamos refugiados, hasta donde nos llegaba el agua, ....... conclusión tomada de las noticias televisivas!!!.

Concurrieron delegaciones de los principales clubes de montaña del país, aparte de los nombrados, los organizadores, delegaciones de los clubes de montaña de Esquel, Bariloche, Córdoba, La Rioja, Salta, Mendoza y los “independientes”, entre ellos Rodolfo (cumbre Volcán Lanín, trekking al Aconcagua) y Leticia (esposa del anterior, cumbre Volcán Lanín, Expedición Nevado del Aconquija, un intento al Cachi, tres trekkings de montaña en Vallecitos, cuatro veces en Aconcagua, llegando la última vez hasta el refugio Berlín, y luego de dos intentos de cumbre, desistimiento por vientos de hasta 120 km por hora y sensación térmica de menos 25 grados), los independientes somos muchos y marcamos siempre en los Encuentros los temas de la independencia, libertad, costos, determinaciones propias, uso no comercial de las montañas y por sobre todo: el cuidado, la limpieza, la ecología y el respeto, por la montaña.

“En los libros de montaña hay más que suficientes “victorias”, “asaltos” y “campañas relámpago”. Nosotros los aventureros tenemos que apartarnos del lenguaje bélico: Las cumbres no se “conquistan”, las paredes no se “asaltan”, los desiertos de hielo no son objeto de una “ocupación”. Tampoco corremos en pos de ningún tipo de valores éticos o políticos. Como mucho realizamos una idea. Y el grupo no “marcha en pos de la bandera”, sino hacia la consecución de un objetivo compartido”. Reinhold Messner.

En los días del Encuentro se vieron videos, diapositivas y se escucharon los relatos de varias expediciones, entre las cuales se destacaron las siguientes: Cerro Tres Picos (Lago Puelo), Cerro Cho Oyu (Nepal-Tibet), Cerro Moralejo (Mendoza), Cerro Llullaillaco (Salta), Volcán Domuyo (Neuquen) y Cerro Mercenario (San Juan).

Se hablo sobre seguridad y rescate (CAB), sobre las Escuelas de Montaña (CAP Bolsón y CAM Puelo), las características, flora y fauna, de las montañas de la Comarca (Parques Nacionales), actividades de montaña en América (UPAMA), etc.

Cómo en todo Encuentro, un tema de los mismos es homenajear a un montañista veterano, y este año se le brindó esa distinción al Sr. Miguel Cáceres, “Cacho”, del Club Andino Córdoba, que en los últimos tres años intentó el Aconcagua, el más alto de América, haciendo cumbre en el 2000, llegando a 50 metros de la cumbre en el 2001 y volviendo a la cumbre en el 2002. En su charla éste veterano de 71 jóvenes años, nos contó su experiencia, con abundantes diapositivas, y por supuesto de sus anécdotas. Cuando terminó se llevó el mayor homenaje de sus colegas montañistas, y los aplausos brindados, fueron escuchados por otros que seguramente en ese momento caminan algún cerro.........

La delegación más numerosa fue la de Salta (ganó en todos los Encuentros), la más ruidosa la de La Rioja (Además quedará para siempre la anécdota que el Segundo Encuentro se realizó allí, ya que gano el desempate con Lago Puelo, por haber ofrecido “vino gratis para todos”) y las más “cuentera” la de Córdoba, (mote que se ganó en el primer encuentro, no solamente por los cuentos de sobremesa, sino porque todos sus ¡cerritos¡, a decir de sus colegas, tienen algo interesante, una cuevita, un chorrito de agua, un pastizal redondito donde aterrizó un OVNI, .....).

El próximo Encuentro se realizará en la Provincia de Córdoba, quedando los clubes que organizarán el evento en informar las fechas y la localidad en que se realizará el mismo, y cómo ya es tradición la última actividad del actual fue elegir el lugar del siguiente, que ésta vez se realizó por la votación de todos los concurrentes, y no solamente por los votos de los representantes de cada agrupación de montaña, lo que fue un excelente broche de oro para el numeroso grupo de independientes, se postularon las siguientes sedes: Catamarca, Tierra del Fuego (Su representante viajó tres días para llegar), Esquel y Mendoza. Ganó Mendoza.

Un excelente Encuentro, totalmente modificado por el clima, pero que se completo en su totalidad, y los tres días, con sus reuniones, sus cenas y almuerzo de despedida, una genialidad que solamente puede lograr una gente muy especial, la gente de MONTAÑA.

Hasta el próximo Encuentro. Córdoba nos esperará, seguramente en algún lugar cerca de las Altas Cumbres. Pero, cómo me gustaría que fuese en Alpa Corral. ¡qué lugar!.

Al margen, y como una hermosa anecdota quedó en mis recuerdos cómo se distinguen la gente que habita la comarca: los NYC y los VYQ, ambos grupos conviven muy bien, pero son diferentes, lastima que no exista también un grupo autóctono. Ah, los NYC son los “nacidos y criados” y los VYQ los “venidos y quedados”.

“Aquí se vive intensamente (en las montañas), aquí uno contempla como puede llegar a ser de insignificante cualquier persona delante de tanta grandiosidad y de tanta belleza insuperable. Aquí lo tengo todo,” Eduard Sallent.

Rodolfo

No hay comentarios.: