martes, 17 de octubre de 2017

¿1956? INCENDIO LOCALES ESTACIÓN VILLA BOSCH BS.AS.

Serían las 11 de una mañana soleada, seguramente algún feriado o domingo, estaba con mi bicicleta esperando a la familia de mi tía Lula, su esposo Rubén y sus dos hijos, rodando por la vieja estación del Urquiza.

Sobre la salida norte, hacia M. Coronado, una serie de negocios sobre los terrenos del ferrocarril, de maderas y chapas. De pronto se escuchan gritos y exclamaciones, fuertes, empezaba un incendio, en los locales, casi al medio de todos ellos. Se arma una cadena de hombres que empiezan a tirar agua con baldes sobre las llamas, que cada vez eran mas intensas y alcanzaban una considerable altura.

Llega una tren, desde Lacroze, y entre otros mi familia. El tío Rubén, era bombero de la Federal. Inmediatamente se saca su saco e interviene contra el fuego.

Lo primero que hace toma un largo palo, y con el mismo, rompe los cables eléctricos que ingresan a la línea de negocios en fuego. Por suerte un sólo ingreso.

Luego se coloca al principio de la línea de hombres y empieza por tomar el primer balde con agua que llega. Se moja su cabello y su camisa. Ya había establecido que él era “el mando”. Toma el segundo balde e inmediatamente se dirige corriendo hacia las llamas !!!! Antes de llegar a las mismas se agacha y pasa por debajo de las mismas, hasta casi ingresar a uno de los negocios, que a su entender, era el inicio del incendio, y hecha el agua del balde que llevaba. Y así por un buen tiempo. Hasta que llegaron los bomberos de San Martín. Allí tranquilamente se fue alejando y dejó la finalización de apagado a los recien llegados. Las personas que ayudaban y los mirones lo aplaudieron largamente, pues el fuego estaba controlado.

Mi tío Rubén no era de hacer relatos relacionados con su trabajo, que deberían ser muchos si tenemos en cuenta su largo tiempo de servicios, así que verlo en acción, con elementos rudimentarios y principalmente verlo ingresar al “principio del fuego”, fue algo fascinante y nuevo para mi. Demás decir que hasta su fallecimiento, y siempre luego en el recuerdo, fue algo así como “mi tío héroe!!!!”.

No hay comentarios.: