Ciudad Villa de Merlo, tal es su nombre oficial, fue fundada el 1 de enero de 1797, por Juan de Videla, por orden del gobernador Sobremonte. Se encuentra en el Departamento de Junín, en la provincia de San Luis, al noreste de la misma, siendo su límite norte la provincia de Córdoba. Posee una altura media de 790 metros sobre el nivel del mar. Ocupa un sector del valle de Concarán sobre el faldeo occidental de las sierras de los Comenchigones. Tiene como localidades cercanas las de Carpintería y Santa Rosa del Conlara en la misma provincia y La Paz, Loma Bola, Las Chacras en la provincia de Córdoba.
Se destaca dentro de todos sus balnearios, paseos, infraestructura, miradores, etc., el conocido como Mirador del Sol, a mitad de camino (asfaltado, por ruta Nro. 5) hasta el filo de las cumbres de los Comechingones, donde se encuentra otro interesante mirador, el mirador de Los Cóndores (2200 msnm). El Mirador del Sol se encuentra a 1470 msnm.
El trazado de la ruta, de montaña, es interesante y existen en todo su recorrido balcones, para detenerse, sacar alguna foto, mirar el paisaje, hasta llegar al mirador.
En el mismo existe una playa de estacionamiento, pequeña y con poco lugar para el movimiento de vehículos, cuando los turistas la invaden. Es mejor visitarla en horarios “no picos”, pero el atardecer es el mejor momento para disfrutar de todo su encanto, por lo que se suelen juntar muchas personas. Cuando llegan muchos turistas, todos en automóviles, hay que estacionar sobre la pequeña banquina de la ruta, sobre la derecha de la mano de subida al filo.
Lamentablemente se ha permitido la existencia de muchos puestos de artesanos, que atraen un buen tiempo la atención de los turistas, y llevan a su buen pasar, pero dichos puestos se encuentran sobre el borde de la montaña dificultando la observación del paisaje, y la puesta del sol en el atardecer. Deben existir, porque sirven para el turismo y para las ventas de los artesanos, pero se deberían reacomodar sobre la montaña, para permitir un mayor lugar para lo mejor que tiene el lugar, que es ver, desde la altura, la ciudad, sus paisajes, la lejanas serranías de San Luis, el valle de Concarán y el de Conlara, la ciudad de Santa Rosa (a 25 km aproximadamente), etc., a pesar de la existencia de una pequeña pasarela, sobre el borde.
De más está decir que cualquier nueva estructura en dicho lugar debe ser costosa y no muy fácil de realizar, pero la cantidad de turistas que la visitan, bien debe valer la pena. Igualmente es un lugar que me encanta, y siempre que puedo lo visito. Eso si para disfrutarlo al máximo, mejor ir un día de poco movimiento turístico, y llevando siempre un buen rompeviento, pues el viento en la zona puede ser importante y algo frío.
Y por supuesto, llevando la cámara de fotos y el equipo de mate, siempre es lindo y diferente una buena foto y sentarse sobre el desnivel, charlar y tomar unos buenos mates, mientras el día, o mejor la tardecita, pasa lentamente ante nuestros ojos, haciendo que el paisaje cambie a cada momento.