sábado, 29 de noviembre de 2014

MIRADOR DEL SOL MERLO SAN LUIS

Ciudad Villa de Merlo, tal es su nombre oficial, fue fundada el 1 de enero de 1797, por Juan de Videla, por orden del gobernador Sobremonte. Se encuentra en el Departamento de Junín, en la provincia de San Luis, al noreste de la misma,  siendo su límite norte la provincia de Córdoba. Posee una altura media de 790 metros sobre el nivel del mar. Ocupa un sector del valle de Concarán sobre el faldeo occidental de las sierras de los Comenchigones. Tiene como localidades cercanas las de Carpintería y Santa Rosa del Conlara en la misma provincia y La Paz, Loma Bola, Las Chacras en la provincia de Córdoba.

Se destaca dentro de todos sus balnearios, paseos, infraestructura,  miradores, etc., el conocido como Mirador del Sol, a mitad de camino (asfaltado, por ruta Nro. 5) hasta el filo de las cumbres de los Comechingones, donde se encuentra otro interesante mirador, el mirador de Los Cóndores (2200 msnm).  El Mirador del Sol se encuentra a 1470 msnm.

El trazado de la ruta, de montaña, es interesante y existen en todo su recorrido balcones, para detenerse, sacar alguna foto, mirar el paisaje, hasta llegar al mirador.

En el mismo existe una playa de estacionamiento, pequeña y con poco lugar para el movimiento de vehículos, cuando los turistas la invaden. Es mejor visitarla en horarios “no picos”, pero el atardecer es el mejor momento para disfrutar de todo su encanto, por lo que se suelen juntar muchas personas. Cuando llegan muchos turistas, todos en automóviles, hay que estacionar sobre la pequeña banquina de la ruta, sobre la derecha de la mano de subida al filo.

Lamentablemente se ha permitido la existencia de muchos puestos de artesanos, que atraen un buen tiempo  la atención de los turistas, y llevan a su buen pasar, pero dichos puestos se encuentran sobre el borde de la montaña dificultando la observación del paisaje, y la puesta del sol en el atardecer. Deben existir, porque sirven para el turismo y para las  ventas de los artesanos, pero se deberían reacomodar sobre la montaña, para permitir un mayor lugar para lo mejor que tiene el lugar, que es ver, desde la altura, la ciudad, sus paisajes, la lejanas serranías de San Luis, el valle de Concarán y el de Conlara, la ciudad de Santa Rosa (a 25 km aproximadamente), etc.,  a pesar de la existencia de una pequeña pasarela, sobre el borde.

De más está decir que cualquier nueva estructura en dicho lugar debe ser  costosa y no muy fácil de realizar, pero la cantidad de turistas que la visitan, bien debe valer la pena. Igualmente es un lugar que me encanta, y siempre que puedo lo visito. Eso si para disfrutarlo al máximo, mejor ir un día de poco movimiento turístico, y llevando siempre un buen rompeviento, pues el viento en la zona puede ser importante y algo frío.

Y por supuesto, llevando la cámara de fotos y el equipo de mate, siempre es lindo y diferente una buena foto y sentarse sobre el desnivel, charlar y tomar unos buenos mates, mientras el día, o mejor la tardecita, pasa lentamente ante nuestros ojos, haciendo que el paisaje cambie a cada momento.

RIMAS “DEL FUTBOLISTA”, por Bestia_2

WP_20141108_004

AHHHHHHHGGGGGGGG....................................

boca sin dientes. arriba river
BOCA SIN DIENTES..........ARRIBA RIVER!!!!!!!!!!!!!!!

Firmado: Bestia_2

TRANSRADIO INTERNACIONAL

Trabaje en esa compañía de comunicaciones internacionales, cuya sede se encontraba en un edificio propio y grande, en la esquina de San Martín y Corrientes en la CABA, durante los años 1964/1969.
Trabajaba en la sección “Distribución”, cuya principal función era la de ensobrar los telegramas recibidos y enviarlos a los correspondientes clientes, dentro del ámbito de la Capital Federal.
Allí se trabajaba todos los días del año, en tres turnos los días  hábiles y en varios turnos de 4 horas los sábados y domingos. Los que trabajaban los domingos luego tenían un día en la semana franco. Yo trabaje mucho tiempo en el horario nocturno, principalmente los últimos años, ya que estaba haciendo el ingreso a Exactas. Este tenía la ventaja de que el que trabajaba un domingo, al siguiente fin de semana tenía franco, ya que se trabajaba el viernes entre las 22 hrs y las 02 hrs y se volvía a ingresar el lunes a las 22 hrs.
En esa oficina hice todos los trabajos posibles que eran propios de ella, ensobrador (de telegramas), buscador de direcciones inentendibles, despachador, recibidor, telefonista (el conmutador era a clavijas y múltiples llaves y luces, una por cada interno), atención de los mensajeros, y en algunas guardias “encargado”.
No recuerdo los nombres de mis muchos compañeros, pero si recuerdo el de algunos, los cuales eran muy afines a mis pensamientos y formas de actuar. Pascual Re (mi mejor compa) de Villa Bosch pero oriundo de M.H. Alfonzo, pueblo cercano a Pergamino (Bs As), Omar Leyes de San Luis, que se recibió de médico y se retiro de la empresa, Ripari, uno de los tres supervisores que tenía la oficina, muy lagurador y en los turno nocturnos trabajaba como otro empleado, lo que hacia que las tareas sean mejores y más rápidas, el gran ajedrecista De Salvo, al que solamente le pude empatar una partida, de las muchas que jugamos,  en nuestras horas de merienda nocturnas.
Durante el último año trabaje haciendo horas extras (dos o cuatro horas, según la ocasión) en las máquinas de télex, principalmente en el circuito con Japón, que habría de 22 a 2 hrs, y que por el horario a trabajar no tenía muchos candidatos!!!  Me gustaba mucho, los mensajes venían por dos vías, una la del pacífico y otra la del atlántico, y tardaban mucho en llegar, y verificarse los dos canales, como máximo se llenaban 6 renglones por minuto. Lo que mas me gustaba era que mi colega del otro lado del mundo, era accesible y durante las noches y previo a cada comunicación teníamos unos breves instantes para “charlar” algo, usando las palabras propias de nuestro trabajo, que eran internacionales, y no mas de 100 palabras en inglés, pero siempre nuestro trabajo era impecable y sin fallos.
Recuerdo con dejos de “misterio”, las anécdotas de nuestro trabajo, pero también las situaciones vividas, o mejor dicho trabajadas. Recuerdo cuando recibí un telegrama que había sido despachado en Europa CINCO AÑOS ANTES !!!, primero pensé en un error con las fechas, pero luego de realizar todas las necesarias averiguaciones, incluso con nuestro despachante europeo, se llegó a la conclusión que dicho telegrama quedo sepultado en el éter durante todo ese tiempo. Las cosas del “fading” también me fascinaban, principalmente cuando trabajaba con los télex a Montevideo, ya que durante determinados tiempos o días no podíamos tener líneas directas con nuestro vecino país, principalmente por temas de sol,  sus manchas y explosiones y la situación magnética del Río de la Plata, similar a un “triángulo de las Bermudas”. En estos casos había que buscar otras vías o circuitos a utilizar. Así que por ejemplo una comunicación Buenos Aires-Montevideo, terminaba siendo Buenos Aires-N. York-México-Pelotas (Brasil)- Montevideo. Genial que yo manejando una simple maquina anduviera paseando? por todos esos lugares. Y había circuitos mas largos y complicados.
Podría seguir........pero por hoy es suficiente.

CÁRCEL DEL SUR Y UN MISTERIOSO BANCO.......

Resulto que un hermano de un compañero de trabajo, allá por los años 65/66, (en la EX-TRANSRADIO INTERNACIONAL), se recibe de oficial en el servicio penitenciario nacional  y como primer destino es  designado en una cárcel del sur del país.
Llegado a la misma y luego de ponerse en situación sobre su trabajo y obligaciones, empieza su trabajo. Por tal motivo le correspondían guardias de cuatro horas todos los días, en distintos horarios, pero por ser primerizo sus primeras guardias fueron nocturnas.
Las cuatro horas eran “largas”, solitarias, aburridas, sin novedades, principalmente porque hacia mucho frío, y nadie andaba caminando por los largos pasillos y tampoco ningún presidiario, quería levantarse, ni asomar su cabeza, entre las pesadas frazadas que disponían.
La pequeña oficina de guardia, contaba con un escritorio tipo mostrador, donde se encontraba el libro de guardia, una salamandra, algunos cuadros oficiales, los elementos de seguridad normales,  y un banco tipo de los que se encontraban en las plazas, como de dos metros de largo, de madera. 
En su primer día de nocturna guardia, se presenta en horario, en la citada oficina, y su antecesor le explica todo sobre su función, verbalmente, le informa como abrir y cerrar su guardia dejando registrado en el voluminoso libro sobre cualquier novedad. Pero le advierte solemnemente: Está prohibido sentarse en el banco en el horario de guardia.
Y así pasaron sus noches de guardia, largas, frías, silenciosas, sin novedades, y siempre parado las cuatro horas. Y mirando el largo banco vacío, pintado de verde, y sin ningún rayoncito que denotara algún uso!!!, pensó: “para que hay en una oficina de guardia un hermoso banco, verde, grande, invitando a sentarse y pasar algunas de las cuatro horas de guardia cómodo, tal vez leyendo algún libro o tomando algo caliente....si está prohibido sentarse en el mismo???”. Y así siguieron las guardias nocturnas.
Una noche, ya sin saber que hacer y parado al lado del alto escritorio, se puso, de aburrido, a leer las novedades escritas por sus colegas, en sus guardias, en el voluminoso libro.......lo que más encontró fue “inicio de guardia sin novedad” y “fin de guardia sin novedad” y alguna que otra leyenda sobre algún incidente menor, nada grave o muy importante.
Pero hacia mucho frío, y siguió leyendo. Pasó a un tomo anterior, y al anterior.......y cuando llego al tercer libro anterior, se encontró con una novedad importante, pero graciosa, un oficial escribió la siguiente orden:
“No sentarse en el banco, recién pintado!!!!”.
Y el siguiente oficial volvió a colocar la misma frase:
“No sentarse en el banco, recién pintado!!!”
Pero el tercer oficial, que siguió ese día en la guardia, indicó:
“La orden del día es:  no sentarse en el banco!!!

Y así fue quedando, pasando a olvido, la parte de  “...recién pintado...”
Y desde entonces, y ya habían pasado cuatro años, nadie en las guardias se sentó en el banco.
 Por suerte a partir de la nueva guardia, todos pudieron hacer uso del cómodo banco......