Pueblo, población, paraje en el departamento de Guachipas, provincia de Salta, uno de los 23 departamentos en que está dividida esta provincia. El departamento tiene una superficie de 22990 kilómetros cuadrados, lo que determina que posea el 14.8% de la superficie de la provincia de Salta, que está situada en el norte de la República Argentina.
El paraje de Alemania se encuentra ubicado a 99 kilómetros al sur, de la capital de la provincia, de igual nombre, la ciudad de Salta, al margen de la ruta nro. 68, que une la capital territorial con la ciudad de Cafayate, capital del vino “torrontés”, al píe del cerro Quitilipi. Alemania se encuentra ubicada a 1175 metros sobre el nivel del mar.
Está ubicado este paraje en el valle de Lerma (zona sur), una quinta parte de su superficie es llanura, esta zona se llama Pampa Grande, el resto es zona montañosa. Su principal cultivo es el tabaco, en variantes criollo y virginia.
Guachipas tiene unas 1200 viviendas y una población de 3200 personas (censo 2010). Alemania tiene una población no estable de 14 familias, unos 100 pobladores (2005). La Escuela nro ex756, de Alemania, poseía 41 alumnos para la misma época (escuela rural con albergue, recibe alumnos de toda la zona). En la actualidad sus pobladores son mayoritariamente jipíes, provenientes de distintas partes de la Argentina, tal vez principalmente de Buenos Aires, que se dedican a producir artesanías, que venden en la restaurada, por ellos mismos, estación del clausurado ferrocarril.
Este ferrocarril, partía del nudo ferroviario de “Cerrillos”, y se llamaba ramal C13. Del mismo lugar, y con partida en la ciudad de Salta, corre el famoso “Tren a las Nubes”, por el corredor c14, que es un tren turístico que llega hasta el viaducto Polvorillas. Este ramal oportunamente llegaba hasta la República de Chile. El ramal C13, llegó hasta la estación de Alemania, y allí se paralizó su construcción, que debería llegar mas al sur, probablemente hasta Cafayate. Esta vía se construyo entre los años 1916 y 1920, época donde Vivian en el lugar casi 1000 personas, y se detuvo su construcción por la Primera Guerra Mundial, aunque también pudo ser por falta de recursos y por ser complicado el terreno hacia el sur. Este ramal funcionó hasta el 1/8/1971, cuando se interrumpió el único servicio que existía, el mismo consistía en una formación de dos coches, del tipo coche-motor (diesel). El ramal C13 de 148 kilómetros de extensión, con trocha métrica (1000 milímetros) tenía un recorrido entre la estación Gral. Güemes-Alemania.
El nombre de Alemania no se sabe a ciencia cierta por que fue impuesto al paraje. Algunos historiadores indican que en la zona existía, según algunos registros que han quedado, una estancia llamada “Alemania”, en el año 1635, otros en cambio dan ese nombre, primero a la estación del ferrocarril, y por asociación al paraje, y ello sería porque en la construcción de la vía habrían participado obreros y/o ingenieros de origen alemán.
Es interesante saber que el nombre original sería Alemania, pero como los lugareños siempre llamaron al lugar “Alemanía”, es por ésta última forma del leguaje que localmente se reconoce al lugar. Es increíble saber que ambas formas de escribir el paraje, la correcta y la acentuada, han llevado a no saber cual es el verdadero nombre, y ambas formas de escritura sobreviven al tiempo.
Existen en la zona dos senderos importantes, un lugar para camping, el mercado de artesanías y nada más, no poseyendo otra estructura turística, excepto lo maravilloso de su entorno natural.
Un sendero es el llamado “Cascada de Alemania”, sobre el río o arroyo del mismo nombre, de una altura aproximada a los 15 metros, con un recorrido de 15,72 kilómetros, que se recorren en un promedio de unas 6 a 8 horas. El sendero, que parte de la estación del tren, toma altura, unos 104 metros y luego baja otros 181 metros, tiene un recorrido total entre 1182 y 1336 metros sobre el nivel del mar (desnivel).
El otro sendero es el conocido como “caminata Las Juntas-Alemania”, de 7,03 kilómetros de extensión, que sube primero 22 metros y luego baja 587 metros, o sea que transcurre en un desnivel entre los 1182 y los 1203 metros sobre el nivel del mar. Se estima el recorrido entre 3,50 horas y 5 horas.