domingo, 2 de octubre de 2011

EDUCACIÓN A LAS PIÑAS

En los medios tenemos muchas noticias de incidentes de violencia en las escuelas.


Alumnos violentos, padres violentos, autoridades que justifican lo sucedido, y que pregonan que "esto se arregla hablando entre los involucrados, las autoridades y los sicopedagogos. Padres que amenazan y justifican el proceder de sus hijos, ambos siempre se defienden contraatacando: el maestro me amenazó, me quiso violar, se burla porque uso aritos, etc.. Y el gran tema de todos los días, no necesariamente que ocurre en las escuelas, sino en la calle, con los vecinos, con gente que camina: "Soy menor de edad, son inimputable".


Estábamos en familia hablando de cosas de la escuela, mi hija ejerce como maestra. Papa, el martes estaba dando clase en segundo, y mientras hablaba recorría el aula, en un sector había un olor a caca muy evidente, parecía que uno, dos o más alumnos estaban sucios..." Y vos que hiciste, nena.......en mi época de primaria si la maestra tomaba noticias de un accidente cómo ese, llevaba al pequeño al baño, lo lavaba y siempre en el baúl de las cosas perdidas, había una prenda limpia para cambiar", Pa, vos estás loco, si hago eso luego vienen los padres y me acusan de tocarle la cola a su hijo, querés que vaya en cana........que se cambien cuando lleguen a su casa".


Pensar que si eso hubiese sucedido en mi época, la mamá del nene también se hubiese quejado, pero porque a su nene no lo habían cambiado.


Antes, si un chico faltaba mucho tiempo, su maestro le enviaba los trabajos y que debía estudiar. Generalmente la mamá en su casa, se ocupaba de sustituir a la maestra, aunque no lo fuera. Y también se ocupaba todos los días de ir a buscar el necesario material, copiar del cuaderno de algún compañerito, informar al maestro, recibir instrucciones. Y generalmente el chico estudiaba, y cuando volvía al colegio, si bien no estaba al 100%, no desentonaba y si demostraba saber, aprobaba sin problemas. Y por supuesto debía justificar sus días de falta.


Hoy, faltan y los perdonan, y cuando algún día van a la escuela, los perdonan y aprueban.


Antes llegábamos tarde, cuaderno de faltas y al otro día no entrabas si no estaba firmado por el padre, (ah, y tampoco eramos todo "inocente", o nunca falsificaste la firma del viejo?). Mala nota en el cuaderno, regreso a casa y castigo en puerta, o sea doble castigo (alguno fue a parar al manicomio o se suicidó?), los mejores eran abanderados en las fiestas, los otros alumnos reaccionaban mal y golpeaban a los "diez"? No. (pero no canten victoria, les dábamos con la lengua, a los bochos......jeje). El 25 de mayo, caía domingo.......y el acto se hacia el domingo nomas, concurrían padres, parientes, todos los empleados del correo con sus uniformes de fiesta, todo el destacamento policial, los bomberos, el párroco, y los parientes, tíos, abuelos, (Ah y también habian señoras que iban luciendo tapados de piel para diferenciarse.....). Pero todos se bancaban el acto, cantaban el Himno y al retirarse los alumnos recibían la bolsita de caramelos, o un alfajor, donado por la cooperadora. Hoy no hay fiestas, y los alumnos aprovechan para ir al casino con sus padres.......


Cual es la diferencia entre hace 50 años y hoy? Es que antes el padre cumplía funciones de padre con relación a sus hijos, los maestros cumplían funciones de maestros, casi un padre sustituto, en la radio no había malas palabras, y lo que se "suponía", se sugería, y hoy son todos "amigos"............y no existe el famoso código, ese que hacia que el ladrón no asustara a la mujer y le sacara todo al hombre.

No hay comentarios.: