LA AVENTURA NO ESTA EN LAS COSAS ESTÁ EN NOSOTROS.
Cuando iniciamos un viaje al mundo de las montañas se nos presentan diferentes y fuertes sensaciones, misterios que recién experimentamos cuando transitamos en ellas. Compartir con nuestros amigos y la Pachamama la magia de un blanco salar, el silencioso vuelo de un cóndor o el fuerte viento en un alto paso andino, es descubrir también este refugio de lo maravilloso (Luis y Maru Aguilar).
En la provincia de Córdoba existen tres regiones o sectores, que nuclea a uno de los centros turísticos más importantes de la Republica Argentina, y que globalmente comprende a casi la totalidad de la serranía cordobesa, y una parte de la de su vecina, San Luis, es conocida como la zona de “Sierras y Valles”:
Valle de Punilla: Se encuentra en la zona norte central de la provincia de Córdoba. Dentro de su zona geográfica se encuentran los siguientes centros turísticos, Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte.
Valles de Translasierra: Región geográfica del oeste de la provincia de Córdoba, que se continúa en un área homogénea de la provincia de San Luis. La región posee dos centros turísticos importantes, Mina Clavero y Merlo.
Valle de Calamuchita: Región del centro-sur de la provincia de Córdoba, caracterizada por sus importantes obras hidráulicas y embalses: Los Molinos, Río Tercero.
Las sierras de Córdoba integran el grupo de las sierras pampeanas, se extienden sobre un eje norte sur de aproximadamente 600 kilómetros y se distinguen tres grandes sistemas orográficos: Sierras Chicas (ú Oriental), Sierras Centrales (o de Achala) y sierras Occidentales ( o de Pocho).
El cerro más alto de las Sierras Chicas es el cerro Uritorco (1949 metros), el de las sierras Centrales es el Champaquí (2790 metros), que también es el cerro más alto de la provincia de Córdoba, y dentro del cordón Occidental, tenemos las sierras de Pocho.
Los tres cordones montañosos están separados por los valles indicados al principio, y dentro de esas regiones también se caracterizan las regiones conocidas cómo “pampas”, que son altiplanicies: las pampas de Pocho, San Luis, Olaén y Achala.
Los Gigantes se encuentran dentro de la zona orográfica Central, pertenece al cordón de las Sierras Grandes, siendo su altura máxima 2374 metros sobre el nivel del mar, para el cerro El Mogote (dentro de la formación llamada Grupo El Mogote, cerros de formas gemelas).
Dentro de su zona se encuentra la que fue una de las minas de uranio más importante de
la Argentina,
la Sánchez Granel, hoy cerrada, por la contaminación que producía a los arroyos de agua que desembocan en el lago San Roque, que brinda agua potable a la ciudad capital de Córdoba.. También hay minas de wolframio y tungsteno.
La flora de la región nos brinda el Tabaquillo, con gran dominio en la zona de Los Gigantes. Se lo reconoce por la silueta tortuosa de su tronco, de corteza escamada que se desprende en lágrimas muy delgadas de coloración cobre rojizo. Es semejante al arrayán, su madera es quebradiza y no apta para la combustión.
Se llega hasta su entrada principal por la ruta de ripio y tierra, conocida como el “Camino de los Volcanes y los Túneles” , que llega hasta La Rioja.
Se sale de Villa Carlos Paz por la ruta 38 hasta el km 6,5 donde se dobla hacia la izquierda por la ruta 28, hasta la ciudad de Tanti, pasando ésta se inicia la subida hacia la pampa de San Luis, llegando en el km 33 al paraje “del colegio Salesiano de Villa Amelita”. En su recorrido se pasan por las localidades de Los Gigantes, Tala Cañada, El Matadero, Las Palmas, Taninga, donde cruza la ruta 15, que hacia el sur nos lleva a Mina Clavero y hacia Cruz del Eje al norte.
Al cruzar la ruta 15 hacia el oeste se llega al Sistema de Pocho, donde se encuentra la Pampa y la laguna de igual nombre, de aguas salobres, y hacia el nor-este una serie de volcanes actualmente inactivos con elevaciones máximas de 1750 metros sobre el nivel del mar. Mas hacia el oeste se encuentra la zona de “los túneles”, sobre la ruta nacional nro. 28, cinco en total, construidos en el año 1930, zona desde donde se aprecia espectacularmente una parte de los famosos “llanos riojanos”.
El ingreso a la zona se puede realizar también desde otros puntos de la provincia, pero éste es el más cómodo, ya que es la entrada más cercana y directa a los puntos de interés del macizo. Los otros ingresos generalmente se usan como puntos de partida para las travesías, de varios días, que recorren las sierras y pampas, y concluyen en el punto descrito con rápido y fácil regreso a la ciudad.
Por ser toda la región una propiedad particular, el ingreso se deberá realizar por alguno de los puestos de las estancias de la zona, nosotros ingresamos por el puesto que se encuentra a unos dos kilómetros
del ingreso al colegio Salesiano de Villa Amelita. En el puesto hay lugar de estacionamiento, pequeño refugio elemental, con venta de productos alimenticios y bebidas, la posibilidad de contratar baqueanos de la zona, y solicitar auxilio en casos de emergencias. Se cobra una módica entrada por persona.
También en este puesto se realiza el acopio de la basura que todos los concurrentes a la zona deben bajar y depositar en los recipientes que allí se encuentran. La basura es llevada para su tratamiento a la ciudad de Tanti. La entrada abonada incluye este servicio fundamental.
En todas las recorridas al sector de los Gigantes que realizamos, siempre encontramos mucha limpieza, y vimos que todos los concurrentes bajan su basura, lo que nos satisface muy profundamente, y siempre rogamos que este sistema siempre funcione y que todos cuidemos el resultado de nuestra estadía. La naturaleza no tiene basureros, y suele tardar muchos años para reciclar lo que nosotros tiramos. Ayudémosla siempre. Conservemos los buenos lugares que ella nos permite visitar, y que cada vez son menos.
La zona de los Gigantes se puede dividir en los siguientes sectores, de acuerdo con su paisaje, cerros, arroyos, valles y actividades de los concurrentes:
Zona del Cerro de la Cruz. Aquí normalmente acampan los que van a realizar escaladas en roca. Se destaca la pared norte del Cerro de la Cruz, que posee una zona de unos 200 metros de caída casi vertical.
Zona del valle de los Refugios. Allí se encuentran los refugios pertenecientes a los clubes de montaña de la provincia, destacándose el de la ciudad de Córdoba y el de Villa Carlos Paz. Es la zona más bonita para realizar caminatas y acampar. También para escalar, encontrándose en esta zona la cumbre más alta del lugar, El Mogote. Esta zona es cruzada por un cristalino arroyo, lo que garantiza el aprovisionamiento del vital elemento.
Zona del valle de los Lisos. Valle transversal, al que se realizan caminatas de un día. También posee buen lugar para acampar.
Zona de los Cajones. Valle donde el río corre encajonado. Cómo es el que más lejos se encuentra de la entrada, generalmente se usa para realizar caminatas de entrenamiento superior.
Valle de la Bajada. Forma casi un cañón, donde corre encajonado el arroyo que termina en el refugio de Villa Amelita, (Arroyo de la Esquina) cerca del puesto de entrada. Se usa generalmente para resolver el regreso, por la picada que corre paralela al arroyo, y que permanentemente lo atraviesa, que está rodeada por serranías cuyas laderas están cubiertas de matas de pastos altos, es zona peligrosa en verano por ser zona de víboras. Este recorrido es muy bonito, pero lleva más tiempo que si se usa el sendero normal, conocido como la ruta por “el Pollito”, inconfundible porque el paso del cordón lateral sur, presenta una roca muy visible, que tiene la forma de una cabeza de pollito.
Toda esta zona se puede visitar durante todo el año, pero no se recomienda en épocas de verano, por la falta de agua, de vegetación que ofrezca sombra, y por ser zona de víboras yarará, coral y de la cruz, muy venenosas.
En invierno suele nevar, lo que hace más emocionante las excursiones que se realizan.
Los fines de semana largo y con buen tiempo suelen reunir mucha gente, calculándose hasta unas 200 ó 300 personas, aunque muchas de ellas solamente realizan excursiones de un día, no pernotando en la zona.
REFUGIOS DE MONTAÑA DEL CLUB ANDINO DE VILLA CARLOS PAZ:
Se llega al refugio entrando al área de Los Gigantes por la ruta nro. 28 (Tanti-Salsacate).
Se encuentra a 1850 metros sobre el nivel del mar, y tiene una capacidad de 50 personas. Cuenta con cocina, comedor, y dormitorios con cuchetas y colchones.
Refugio Rafael Juárez:
Se encuentra en el llamado Valle de los Refugios, es el más alejado del Cerro El Mogote, cerca del lugar conocido como “Reforestación del Tabaquillo”, a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con cocina, iluminación a gas, dormitorios con cuchetas y colchones, y capacidad para 25 personas.
El Teléfono del Club Andino de Villa Carlos Paz es 0541-23916
No hay comentarios.:
Publicar un comentario