Cómo llegar:
Viaje por cualquier ruta (en automóvil) hasta la ciudad de Chos Malal.
Los que ingresen por Mendoza, ciudad o San Rafael, la ruta 40 es un recorrido inolvidable para llegar hasta Chos Malal. Tramo en que hay que manejar con precaución.
Chos Malal es un vocablo mapuche, cuyo significado es "corral amarillo u ocre". Tiene relación con el valle y las montañas que la rodean, donde es característico el color amarillo de las rocas sedimentarias, del tipo piedra laja, principalmente en otoño. Chos significa "amarillo, ocre" y Malal es "corral".
En el 2007 acampamos en el Camping Municipal, sobre la costanera sur, cerca del puente del río. Lugar tranquilo, arbolado y con buenos vestuarios y baños. Tenía un sereno y la pólicia local hacia un control de las personas acampando.
Se sale de Chos Malal rumbo a la localidad de Andacollo, por la ruta provincial nro. 43, mitad del recorrido asfaltado y mitad de ripio, en muy buen estado. Andacollo, su significado es "Quimera de Oro" o "lo mejor de los minerales", en lenguas aimará y quechua. Fue fundado en 1911 y con su nombre se homenajeó a la Virgen de Andacolla, patrona de los mineros chilenos.
En esa época paramos en su Camping Municipal, de excelente instalaciones. Para ese tiempo el Sr. Encargado del mismo denotaba una gran alegría, pues el camping estaba distinguido en la 3ra. posicipon, dentro de todos los campings de la provincia. Cerca esta la población de Huinganco, que constituye un lindo paseo.
Se sigue por la ruta indicada hasta la localidad de Los Ovejas. Deriva su nombre porque su entorno era lugar de pastoreo para dicho ganado. Aca se puede realizar acopio de comesstibles.
Antes del ingreso a Las Ovejas, sale por el oeste la ruta provincial nro. 45 que nos llevará directamente hasta las lagunas del Epulafquen. Allí se encuentra el Parque Municipal Lagunas del Epulafquen. En el 2007 (diciembre) se encontraban en el lugar unas 60 personas, los empleados del parque, los gendarmes del puesto del lugar y unos pocos acampantes. Existe un hermoso lugar para camping, muy bien espaciado y delimetrado, baños (sin agua caliente en ese momento) y una proveduría (tambien cerrada). No tomaban los celulares, no ingresaban estaciones de radio ni de televisión. Un paraíso.
Mientras se recorre la ruta 45 observar los caprichos del río Nahueue, que nace en la lag. de Epulafquen, es extraordinario. En cierta parte del recorrido tenemos unos saltos, paralelos al curso del río y un ingreso de otro río a 90 grados.
Las lagunas de Epulafquen son en realidad dos lagunas (Superior e Inferior), de hermosos colores turquezas, separadas por un corto arroyo que las une. Las lagunas se encuentran rodeadas de hermosas montañas, algunas todavía cargadas de nieve en los tiempos de nuestra visita (dic 2007), y de bosques de robles, únicos en la región. Tambien encontraremos lengas, ñires, etc. Existe un tranquilo paseo de medio día hasta una cascada. Y de todo el día recorriendo el perímetro de la laguna Superior.
Un lindo paseo, de todo el día, previo registrarse en el puesto de la Gendarmería, es el recorrido hasta la Laguna Vaca Laufquen. Atención porque se tiene que vadear el río que por lo menos dos veces corta le elemental ruta. El primer vado y el segundo eran bastantes profundos, lo que requeriría un vehículo alto.
Los empleados de la reserva cuidan de los acampantes permanentemente, ofrecen leña, y los ayudan ante cualquier inconveniente. Las comunicaciones con Las Ovejas se realizan por radio, de la Gendarmeria o de la reserva (edificio de ingreso).
Vayan, es algo imperdible.
martes, 10 de enero de 2017
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario