Hoy, me propuse terminar mi tramite de autorización de dos recetas para realizarme los correspondientes estudios.
A las 9 de la mañana concurrí al Centro de Ojos, donde me atiendo. La doctora llegó a las 9.45 hrs. Le informo a la secretaria lo que yo necesitaba. Deja las recetas en el consultorio. La Dr. llama a su primer paciente, tarda bastante. Luego me llama y me entrega las nuevas recetas, tenían nuevamente la fecha mal. Porque si un estudio lo hice el 4 de éste mes, las recetas tenían que tener una fecha anterior. Nuevamente las realiza. Me retiro a las 10.30 hrs. Me voy hasta la obra social, saco número. Me atienden. Me autorizan las órdenes. Me retiro a las 12. 30 hrs. Total del pequeño trámite, legal, tres horas y media.
Calculemos una hora para ir y otra para volver de mi casa. En total cinco horas y media.
El médico auditor, me vio, consultó mi legajo, entiende mi problema, me revisó, NO, y ni siquiera me vió. Pero autorizó las ordenes.
Alguien me quiere explicar porque perdí cinco horas y media de mi valioso tiempo, tuve que pedir permiso en mi trabajo, hablar y explicar varias veces para y porque tenía que hacer ese trámite, esperar pacientemente, y todo por NADA. Porque éste trámite no significó nada para mi salud, al contrario se vio perjudicada, y aparte me ocaciono gastos innecesarios e inútiles.
TODO POR EL FAMOSO CRITERIO ARGENTINO.
jueves, 10 de junio de 2010
viernes, 4 de junio de 2010
CRITERIO ARGENTINO
CAPITULO UNO:
Mi obra social es ISSB. Por un problema de tecnología tuve que cambiar a un proveedor externo. Un centro de ojos (servicio tercerizado).
A mediados de marzo solicité turno con mi oftalmóloga. Ya no estaba más. Ahora tenemos un nuevo profesional. Pido turno, y lo obtengo para el 22/4.
CAPITULO DOS:
Me atiendo. Nos conocemos. Intercambiamos ideas. Me empiezo a adaptar al criterio de un nuevo médico. Estudia mi historia, revisa mi historia, observa el cd con un estudio, etc. Tengo que hacerme nuevos estudios (dos).
CAPITULO TRES:
Solicito los turno. Un estudio para el 2 de junio y el otro para el 17 de junio. También pido nuevo turno para el profesional, me dan para el 2 de julio.
CAPITULO CUATRO:
Me llaman por teléfono dos días antes y me reprograman el estudio del 2/6 para el 4/6, en el mismo horario, 14,30 Hrs- Acepto.
CAPITULO CINCO:
Me llaman por teléfono al día siguiente y me informan que el turno para la doctora, tiene que cambiar, porque de atender los viernes por la tarde, atenderá los jueves por la mañana. Nuevamente acepto y me cambian para el jueves 8 a las 11.30 hrs.
CAPITULO SEXTO:
Hoy 4/6 me realizan el primer estudio. Muy amable la técnica que me atiende. Cuando estimo que me dará el resultado del mismo, cómo todas las veces anteriores, me informa que cambio el sistema de la obra social y tengo que hacer autorizar las recetas con el pedido de prestación. Le digo que tengo otro estudio y si podría conseguirme ambas recetas. Sonriente busca en mi historial y me da ambos formularios para llevar a la obra social, para autorizar. Tengo un alegría inmensa, porque pienso, que ese gesto, es importante.
CAPITULO SIETE:
Salgo del centro de ojos y me voy caminando hasta la obra social, total de Callao y Tucumán hasta 25 de Mayo y Mitre, son pocas cuadras, y el día está muy lindo. Son las 14.50 hrs. Llego y no hay mucha gente, pienso sigo de suerte!!!!. El compañero en la recepción me indica amablemente a donde tengo que dirigirme. Luego de esperarlo un ratito nomas. Voy al lugar y como siempre en estos sitios, desorden, escritorios sin son, puertas tapiadas, carteles pegados en las paredes, en un organizado desorden, creo, pregunto a la mujer que tras un escritorio, pareciera que no está ocupada, por mi trámite. Este trámite es hasta las 15 hrs. Saque un numero y lo atendemos, pero deberá buscar las recetas otro día!!!!. Los números estaban pegados con cinta adhesiva en la pared, y eran del mismo color que ésta, casi no se notaban, tomó el número que me pareció que era el que tenía que agarrar, el 92. Me siento y espero. Eramos tres personas esperando y dos que se estaban atendiendo. La compañera llama 80, 81, 82........quien sigue?. Se levanta una persona y la atiende, no descubro que número tenía. El compañero colega en la atención de la anterior, se levanta y atiende al siguiente., casi de píe, se acerca a mi y me dice que necesito, le explico. Me pide las recetas y mi carnet y se va a Auditoria Médica. Cinco minutos después vuelve y me dice que la fecha de las recetas es superior a los 30 días, que debo renovarla.
CAPITULO OCHO:
Le explico. Las recetas son de cuando me atendió la doctora. Yo entiendo que DESPUÉS se dio la orden de la “autorización”, que hoy me hicieron igual un estudio y que en unos días me tenía que hacer el siguiente. Que el criterio razonable era que se debería autorizar porque entre que uno espera los turnos pasa mucho tiempo y la orden había venido después. Y que si cambiaba las fechas tendría estudios realizados antes de la autorización, lo que podría llevar a complicaciones o a tener que dar explicaciones. No con fecha nueva, sino no hay autorización. Se dio media vuelta y se fue. Pero gracias a Dios!!!, dos pasos después dio vuelta la cabeza, y se le escuchó al compañero decir “disculpe”. Habrá intuido mis 41 años de aporte???. Gracias Zanola, Castillo, Pichi, etc....
CAPITULO NUEVE.
Volví a casa en subte, y pensé. Cómo hago para que la nueva doctora me atienda y me cambie la fecha de las recetas. Tal vez tenga que obtener un turno, pero cómo ya tengo el del 8/7, que ya me lo cambiaron. Voy el 8/7 me cambia la receta. Pido nuevos turnos para hacerme nuevamente lo estudios, mientras tanto voy a autorizar las recetas. Me darán turnos entre agosto y setiembre, con lo que seguramente veré a mi doctora para octubre o noviembre. Si no cambian a la médica, si la obra social no hace otra modificación, si la prestadora no deja de serlo............si "don futuro" !!!.
CAPITULO FINAL:
Tengo glaucoma. Debería controlarla por lo menos cada tres meses y todos los años hacerme los estudios rutinarios (el campo visual computado cómo mínimo). Pero el criterio argentino hace que pueda atenderme solamente dos veces por año, y que para ello y los estudios intermedios, tarde unos 9 meses !!!!!! Si la presión sube, a la daermi !!!!!!!!!!!!.
CONCLUSIÓN: Por Ángel Gallardo, me decidí, a todo este proceso lo llamé el resultado del CRITERIO ARGENTINO, y me sentí infeliz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)