jueves, 27 de junio de 2013

EDUCACIÓN

Recuerdo que cuando concurría al colegio primario y secundario, los alumnos que se inscribían en los colegios “particulares”, no eran los mejores, mala conducta, muchas faltas, malos estudiantes, etc. y para, por ejemplo, ingresar al colegio nacional, había que dar un examen (de ingreso), y solamente lo conseguían los aspirantes que podrían llenar los 6 primeros años que allí tenían, a razón de 45 alumnos cada uno, y el resto tenía que buscarse otro colegio, generalmente nocturno o “particular”, o sea los de menos nota en el examen de ingreso a otro lado. Y no era tan terrible el tema, porque yo ingresé con una pésima nota, un 19 puntos……casi a un nocturno o privado (recién remonte en segundo año y me fue mejor a partir de cuarto). Y que profesores teníamos, de gran renombre, y en el colegio había una banda de jazz, alumnos que hacían obras de teatro, gabinetes especiales de física, química, botánica y biología, con artefactos de precisión, casi todos de origen alemán, etc. Las clases para mi empezaban a las 7,45 hrs, y a esa hora se cerraba la puerta de ingreso, y había que hacerlos por la rectoría, previa charla “instructiva”, controlaban el largo del cabello, las uñas de las manos, las zapatillas de gimnasia (bien limpias), que nadie lleve al colegio las recién recibidas radios “spika”, etc. y nadie se enojó, nadie tomó el colegio, nadie rompió nada (el que rompía algo lo tenía que pagar, etc), pero igual éramos adolecentes y por supuestos grandes diabluras hacíamos, pero sin herir a nadie, físicamente o de palabras, y también a veces exagerábamos……y también fuimos a la calle en manifestaciones, y nos mancharon de azul con el agua que tiraban los hidrantes, y fuimos a la gran lucha de “libres” y “laicos”, o sea éramos participativos, con fuerza y con cerebro, según la circunstancia del momento. Pero terminamos la primaria y la secundaria, casi el 95% de los que ingresamos en los primeros años, y el otro 5% o se que les pudo pasar, pero tengo la convicción que terminaron sus estudios en otros colegios, por temas referidos seguramente a sus padres y no a ellos.

Ayer me enteré que en los últimos años un 40% de alumnos de colegios del estado se han pasado a los “privados”…….POR QUE?

Saludos,

Rodolfo

jueves, 13 de junio de 2013

ORACION A LA BANDERA

“Esta bandera es, sobre todo, la bandera de la Nación, y pueblos compuestos de millones y millones de hombres libres que seguirán inclinando la frente a su paso, hasta la terminación de los siglos. Levantemos los corazones para saludarla en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy y en su futura y portentosa grandeza. Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar a su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlo en posesión de sus destinos, que le fueron prometidos por Belgrano al hacerla flamear sobre su cuna.”

Nicolás Avellaneda (discurso de 1880, fragmento)

GENERAL MANUEL BELGRANO

“Este es el tipo ideal del héroe modesto de las democracias, que no deslumbra como un meteoro, pero que brilla como un astro apacible en el horizonte de la patria, como brillan los nombres de Wáshington, de Guillermo Tell, de Guillermo de Orange, de Hampden, de Lincoln, que no fueron grandes genios y que en nombre y en representación de los buenos y de los humildes de todos los tiempos y todos los países, han sido aclamados grandes, con el aplauso de la conciencia humana y de la moral universal.”

Bme. Mitre (Historia de Belgrano, 1887)