domingo, 25 de marzo de 2012

CORDÓN DEL PLATA - VALLECITOS - MENDOZA

Estuve con Leticia 5 días en Mendoza, a mediados de marzo de 2012. Acampamos el primer día en Uspallata en el camping del "Facha", que lamentablemente no estaba, así que nos perdimos su charla, que siempre es muy interesante y productiva con mucha información sobre las montañas. Al día siguiente fuimos a saludar al "Centinela", el poderoso Aconcagua. Estuvimos caminando por el mirador y las lagunas de Horcones. En la base de los guardaparques no encontramos a ninguno conocido, y dejamos saludos para Martín García, que nos informaron que estaba en Puente del Inca, donde fuimos después pero no lo encontramos. Fuimos a saludar a la gente de la Hostería de Puente del Inca, y charlamos un rato de la gente conocida, dejando saludos para todos, especialmente para Rudy Parra.


Luego fuimos al Refugio San Bernardo, donde nos atendió Marcos, siempre con la mejor disposición, y pasamos tres días extraordinarios. Al segundo día bajó una tormente que dejó nieve por arriba de los 4500 metros pero no abajo en la zona de los refugios. Marcos nos contó que la zona será en un futuro un nuevo Parque Provincial, dividido en dos partes la zona inferior cómo reserva y la superior cómo parque. El saber que Marcos fue abuelo hacía pocos días nos llenó de alegría, la nueva heredera se llama Andina, y es hija de Leticia.


Aparte de salir a pasear y disfrutar de las montañas de nuestra Cordillera, salimos a probarnos, yo puedo decir con alegría que es la segunda vez que voy al refugio (3000 metros) y no me apuno, la primera vez que lo intenté tuve que bajar rápidamente y la doctora que me atendió abajo me preguntó si fui a verificar cómo andaban mis fusibles, Leticia en cambio, a la que no le afecta para nada las alturas, ya estuvo varias veces en el Aconcagua, alcanzando en su mejor subida los 6100 metros de "Cólera", realizó dos caminatas, unas hasta el primer campamento de Las Veguitas y otra por la morena de las Lomas Coloradas, alcanzando en esta casi la misma altura que el Iluso, al que no quiso hacerle la cumbre, porque no lo había propuesto al salir en el Refugio.


Salimos temprano y el termómetro marcaba 5 grados (9 hrs) y llegamos a La Paz en Córdoba cerca de las 5 hrs con 38 grados y una sensación de 42 grados !!!!!!!, estuvimos hasta el pasado el mediodía del siguiente día tirados y maltrechos por el cambio, pero contentos por el viaje.


Lo que es significativo es que desde La Paz (Córdoba) hasta la ruta 40 y ruta 7 el trayecto es casi en un 95% por autopista/autovía, lo que es un gran logro de las provincias de San Luis y de Mendoza. En la provincia de San Luis la ruta está impecable y el único pedido sería que falta el corte de pasto y malezas sobre las banquinas.


Saludos.