jueves, 21 de abril de 2011

EL AVISO DEL PÁJARO (LETICIA)

Episodio uno:

Hace unos años Leticia estaba en Vallecitos, Mendoza, intentando hacer el Plata. Luego de varios días y sus noches el tiempo no mejoraba, y la vida solitaria en la zona de acampe conocida cómo El Salto, se estaba volviendo tediosa y peligrosa. Muchas nubes, mucho viento, algunos rayos, y mucho tiempo dentro de su pequeña carpa de alta montaña, y un pájaro de mediano para grande oscuro que colocándose delante de la entrada de la carpa le hablaba !!!???. Tomó la decisión de bajar. Pero sin portear, por lo que cargó en su mochila todas sus cosas, unos 23 kilos y empezó a bajar. Estaba a unos 800 metros por arriba del primer refugio cuando se le presentó el mismo pájaro y le "dijo" algo, no le prestó atención, piso una piedra suelta, caída y rotura de tibia y peroné. La rescató gente de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, baqueanos y ocupantes del refugio San Bernardo. Yo la rescaté del Hospital Central y la traje a Bs. As., donde fue atendida en el Policlinico Bancario, por el Dr. F., en forma excelente, y luego de 6 meses de yeso, sanó su pierna.

Episodio dos:

Diciembre de 2008, estaba con un amigo en el Aconcagua, intentando cumbre. Llegaron y se instalaron por dos días y sus noches en el refugio Berlin a 5950 metros sobre el nivel del mar. Mucho viento, tormentas, nevadas y mucho frío. Para poder estar en el refugio palearon la nieve acumulada en la entrada del mismo (en su interior) para hacer un pasillo y poder usar la parte trasera del refugio. En ambas noches la temperatura rondó los 40 grados bajo cero, dentro del refugio. A la segunda mañana, y cerca de las cuatro de la madrugada, hora necesaria para salir para la cumbre e intentarla, estaban decidiendo si hacían cumbre o bajaban, cuando se presentó un pájaro, igual que en Vallecitos (el mismo?), allí nomas frente la puerta de entrada y "habló"....................Leticia decidió bajar, su compañero dudaba, pero ganó ella y bajaron sin inconvenientes.........Días después, bajo las mismas circunstancias sucedió lo de los italianos y el guia Campanini. Les habrá avisado el ave ???


Conclusión Leticia es dada a mantener "diálogos" de este tipo, pero la situación en Vallecitos hizo que no escuchara la advertencia. Es increíble pero seguramente la integración mundo humano/mundo animal, existe, pero muchos de nosotros no la podemos interpretar. Habría que hacer un mayor esfuerzo para ver mas allá de nuestro mundo......

Rodolfo