jueves, 19 de agosto de 2010

LA HONDA

En el verano de 1964 fuimos 7 compañeros del secundario a San Carlos de Bariloche, de mochileros.
No recuerdo quien había llevado una honda, una honda que le había fabricado su padre hacía muchos años. Estuvimos en total 20 días, hermosos y de una gran aventura, por supuesto, y como hoy diríamos, bien gasolera. Eran otros tiempos, tranquilos,  llenos de juventud por todos lados. Un país distinto, ya que, por ejemplo, por ser un viaje de egresados conseguimos importantes descuentos en el ferrocarril. Cuando volvimos, en vagones que todavía decían F.C. Sur, de madera, y que tardamos un montón porque debíamos dejar pasar los trenes de línea, la pasamos bárbaro, porque era un tren todo lleno de "mochileros".
Estábamos un día acampando al lado de la seccional del guardaparque del Lago Frías, cerca del puesto de gendarmería y a pocos kilómetros de la frontera con Chile. El guardaparques se llamaba Castillo. Un hombre grande, tranquilo, sabiondo, que le gustaba charlar con nosotros y por las noches jugar unos truquitos, hacia mucho tiempo que era guardaparque de esa seccional, y entre otras cosas nos contaba de sus viajes en canoa hasta Bariloche, para charlar con amigos, ir a la Intendencia del Parque y aprovisionarse de alimentos. Mi compañero sacó su honda y andaba tirando algunos piedrazos hacia el agua, cuando la sombra del Sr. Castillo se vio entre los gigantescos árboles, y chau honda. Secuestrada diríamos hoy. Ya nos íbamos y el compañero apelo a mi situación de responsable, solamente por ser mayor de edad, ya que había cumplido 18 en diciembre, del grupo, y fui a peticionar. El hombre me escuchó tranquilamente, entendió todo el esfuerzo por lograr la tan ansiada honda, pero supo enseguida que yo no estaba muy convencido de mi tarea. Me dijo acompañame, y me mostró un cuarto de su casa, llenó de recuerdos del mismo tipo, hondas, flechas, hachas, machetes, rifles, etc. Sencillamente me dijo: "Entendes". Y nos fuimos tranquilamente y sin la honda.
En 1981 volví a Bariloche, con un R-4 y un trailer pionero, mi esposa y mis dos  hijos pequeños. Fui a la Intendencia y pregunté por Castillo. Ahhhhh.....está retirado y vive en un hogar para abuelos, lo visitamos seguido y a veces viene a pasear por acá.......Bueno Señor cuando lo vea dele saludos de uno del grupo de los siete ex-CNNA, quise recuperar una honda y el buen guardaparque...........



Saludos,
Rodolfo