domingo, 21 de septiembre de 2008

VACACIONES EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA EPULAUQUEN NEUQUEN ARGENTINA

AREA NATURAL PROTEGIDA EPULAUQUEN

(LAS LAGUNITAS) – LAS OVEJAS – NEUQUEN.

(o EPULAUFQUEN)

El Área Natural Protegida Epulauquen ocupa una superficie de 7.500 has. Fue creada con el fin de proteger las manifestaciones del bosque andino-patagónico más norteño de la Argentina, el cual está compuesto de roble pellín, lengas, ñires y una variedad de flores multicolores y vegetación xerófila (semiárida). Tiene también la particularidad de contar entre su avifauna con el Huet Huet Castaño, de hábitos terrestres cuya característica es el sonido de alerta que da lugar a su nombre. En Argentina, únicamente se lo puede observar y oír en los bosques del Área Natural Protegida Epulauquen. En éste delicado ecosistema podremos disfrutar y observar un paisaje de contrastes únicos.

Cómo reseña histórica, podemos destacar que en este bello lugar se llevó a cabo la última batalla, el 14 de febrero de 1832, por la independencia americana, contra los hermanos Pincheira, que defendían al Rey de España.

En la actualidad, dicha Área Protegida es administrada por la Municipalidad de Las Ovejas, desde el mes de julio del año 2003, a través del Directorio de Gestión Participativa, generando un precedente muy importante al ser el primer caso de estas características en el país.

Existe una comisión Argentino-Chilena que intenta habilitar el paso fronterizo Internacional Lumabia. Luma es el nombre de una planta nativa y Mavia o Mahuida significa montaña, por lo que se interpreta para el nombre de Lumabia, la siguiente interpretación: Montaña donde hay luma.

El paso alcanza una altura de 1745 metros sobre el nivel del mar y une las localidades de Las Ovejas, en Argentina, con San Fabián de Alico, en Chile (Región del Bío Bío). El paso se encuentra a 60 kilómetros de Las Ovejas.

La localidad argentina más cercana es Las Ovejas, Departamento Minas, las que está situada en un valle, rodeada por las cordilleras de los Andes y la cordillera del Viento, a 5 km de la margen derecha del río Nahueve y a 8 kilómetros de la margen izquierda del río Neuquén.

Las Ovejas se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Chos Malal y a 497 kilómetros de la ciudad capital Neuquén. Se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, tiene 2000 habitantes (2007) y su ejido municipal es de 78000 has. Su fecha de fundación fue el 21 de mayo de 1937. Su primer escuela primaria, la nro. 30, fue fundada en 1907.

Las Ovejas es punto de paso e ingresó a diferentes lugares de interés turístico y de andinismo: Las Lagunas del Epulauquen, el volcán Domuyo, la cordillera del Viento, Colo Michi-Có, las termas de Aguas Calientes, etc.

En 1946, con la creación de la Capilla de San Sebastián, se comenzó a darle importancia como centro de peregrinaciones religiosas y turísticas.

Las Cantoras, ofrecen la manifestación musical más representativa de la zona norte de la provincia de Neuquén. Son quienes revalorizan costumbres y raíces a través de sus canciones: tonadas, décimas, valsecitos y cuecas. Se puede apreciar la música de las Cantoras en la Fiesta Regional de la Lana y la Cueca, en la primera quincena de diciembre.

El ingreso vehicular se debe hacer desde la ciudad de Chos Malal, cabecera del Departamento Minas, por ruta nro. 43, asfaltada hasta la localidad de La Primavera, luego sigue de buen ripio, pasando por la localidad de Andacollo y Bella Vista hasta Las Ovejas, acá se toma la ruta 45 hasta el Área Protegida Epulauquen, 33 kilómetros de buen ripio.

Nuestro periplo, empezó en Buenos Aires, saliendo por Camino del Buen Ayre, Autopista del Oeste, Ruta 7 hasta Junín, Ruta 188 hasta Gral. Alvear (Hostería), en Mendoza, donde hicimos noche. Luego pasamos por el sur de San Rafael (Rutas 143 y 144), para tomar la ruta 40 y visitar Los Molles (tres días en cabaña) y Las Leñas, previo parar en la YPF del Sosneado para comer los mejores sanguches de jamón crudo y queso (cortados a cuchillo, en pan casero), seguimos por la 40 hasta Malargue (una noche en hotel) para terminar en Chos Malal, luego de hacer unos 200 kilómetros del ripio de la 40, con paisajes buenísimos y otros tantos de muy buen asfalto. Existen en éste recorrido dos controles sanitarios, en Canalejas (límite entre San Luís y Mendoza) y en Barrancas (límite entre Mendoza y Neuquén). Regresamos por el mismo camino pero parando en Malargue (hotel), Cañón del Niuhil (carpa 2 días) y Laguna de Gómez, Junín BS AS (carpa).

En Chos Malal el Camping Municipal, con capacidad para 25 carpas, equipado con todos los servicios, luz eléctrica, sereno, baños con agua caliente, y que se encuentra dentro del ejido municipal y a pocas cuadras del centro comercial, es muy bueno y recomendable. Los fines de semana puede haber mucha gente, no solamente acampando, sino también pasando el día, ya que posee fogones y mesas con bancos, de cemento. Se localiza antes de cruzar el puente sobre el río Neuquén, que rodea la ciudad y la ruta 43.

En Andacollo el Camping Municipal, que se encuentra sobre la ruta 43, pasando el puente donde finaliza el pueblo, es muy recomendable, limpio, con todos los servicios, con pileta de natación, sereno, luz eléctrica, una vista excelente y que en el año 2006 ganó un premio provincial por sus servicios.

En las Lagunas de Epulauquen existe una zona marcada para acampar, de grandes dimensiones, contando algunas parcelas con fogones, mesas y bancos, pequeños techos protectores (pocos), sistema de provisión de agua potable (de vertiente) mediante un sistema de mangueras con canillas, un pabellón para baño, con duchas y otro pabellón para la proveeduría. La proveeduría y las duchas con agua caliente, solamente en temporada de verano (las dos veces que fuimos en el mes de diciembre no funcionaba la proveeduría y tampoco había agua caliente en las duchas).

No hay electricidad, no funcionan los teléfonos celulares, se captan muy pocas estaciones de radio y si se necesitan alimentos u otros productos hay que ir hasta Las Ovejas (33 kilómetros, ruta de ripio muy buena).

En el lugar hay un puesto de Gendarmería Nacional, el edificio Municipal de entrada al Área Protegida (que hace de vivienda para los empleados que trabajan en el mismo) y un edificio de servicios, con comodidades para el personal municipal, los Guardaparques y la guarda de sus elementos de trabajo.

El camino de ingreso es muy interesante y tiene muchas indicaciones de lugares de interés turístico y de pesca. Sobresale las plantaciones de pinos exóticos, las instalaciones de las explotaciones de la madera (Atención máxima precaución con el fuego, en ésta zona), la unión en ángulo de 90 grados de los ríos Nahueve y Buraleo, los saltos de agua longitudinales a la corriente del río, según la cantidad de agua que baje, al estilo (pequeño) de los saltos del Moconá (Misiones) o Las Maravillas (Artificial, en Córdoba). El camino es de ripio, en diciembre de 2007 se encontraba en aceptable estado, con una zona de trabajos de conservación, donde el camino corre muy apretado entre el río y el faldeo de la montaña. Antes del ingreso a la zona de las lagunas se debe pasar un puente de madera, sobre un arroyo, que en 2006 fue destruido por una correntada, al lado del puente (de madera, típico de la zona sur de nuestro país) existe un vado, para vehículos pesados, que no se recomienda usar en caso de no poder pasar por el puente, espere que pase un poblador y consulte.

Luego del puente está el puesto de Gendarmería, con portón de paso (tranquera) siempre cerrado, a los efectos de realizar el correspondiente trámite de presentación y obtener la correspondiente autorización de paso (trámite fácil), recuerden que ya se encuentran en zona de frontera. Unos metros pasando el control se encuentra el portal de entrada al Área Protegida, donde se debe abonar el ingreso, informando la cantidad de días que uno se va a quedar.

A la izquierda de los puestos indicados se encuentra la primera laguna, la Inferior, la zona de acampe se encuentra sobre la Superior, por lo que hay que transitar unos cuantos kilómetros hasta llegar a la zona habilitada, por un camino de ripio que en algunos lugares, cuando bordea la segunda laguna, se vuelve precario, con barro y agua, por lo que se deberá circular con precaución, teniendo también en cuenta que en algunos trayectos pasa un solo vehículo por vez. El camino de ingreso entre el puesto de entrada y la zona de acampe es fascinante y dan deseos de hacerlo varias veces, incluso hay zonas muy lindas para pasar una tarde, mate de por medio. Tener en cuenta que los lugares de estacionamiento son pocos, y no es recomendable dejar la unidad en sitios que obstruyan la segura circulación.

El sector de acampe permitido es sencillamente “un paraíso”, tan amplio que cuesta encontrar “el lugar”. Personalmente me gusta la zona cercana a los edificios de la proveeduría y del baño (pero no tan cerca de éstos), ya que las parcelas están más protegidas del viento por la forma del terreno y la vegetación, existiendo sombra buena para los días soleados y con canillas de agua de la vertiente cercana. En diciembre 2007 acampamos 5 días y por lo que conté estaban acampando unas 50 personas y un grupo de 25 boyscouts. En las parcelas existen fogones, algunos hechos precariamente, y el personal del Área, ofrece leña a quien la necesite (está prohibido cortar).

Se pueden realizar varias excursiones, algunas necesariamente será obligatorio contratar un guía (que no abundan). Podemos nombrar las siguientes:

1 - A la Cascada. Hermoso paseo hasta la parte norte de la Laguna Superior, pasando por bosques, cerritos de piedra, zona de la vertiente, puente colgante, hasta la cascada. Si se quiere ir hasta la caída del agua se deberá pasa al otro lado del río, que la forma, vadeando el mismo por abajo. Llevar picnic, líquidos, crema protectora solar, y ropa adecuada para una excursión de aproximadamente entre 4 y 5 horas, según se vadee el río o nó. No olvidarse el sombrero y buenas zapatillas. He visto a personas ir en malla y calzadas con hojotas y regresar rápidamente.

2 – Rodear la Laguna Superior. Una excursión espectacular y llena de encantos y dificultades variadas. Es mejor realizarla bordeándola por el sur (desde la zona de camping) hacia el norte, y por la costa opuesta a la de inicio. Puede llevar unas 7 horas de acuerdo con la velocidad de marcha y las paradas para ver el paisaje y comer. Hay que vadear unos 6 ú 8 cursos de agua, los dos primeros anchos y con bastante corriente, donde el agua, para cuando los pasamos nosotros, llegaba hasta la rodilla. Es conveniente consultar con el personal del Área sobre el estado de los vadeos. Llevar ropa para cambiarse, camperas por si cambia el clima, alimentos y bebidas. Es bueno usar un zapato de treking y llevar unas zapatillas livianas, para vadear los arroyos, ya que el fondo es de abundantes piedras, algunas muy filosas. Sombrero y crema protectora. Una variante es llegarse hasta la cascada, pero nos llevará un poco más de tiempo. Sobre la margen opuesta (al camping), sobre el fin norte de la laguna hay un poblador.

3 – Caminata a la laguna Vaca Lauquen. Es de todo el día, con una caminata total de unos 20 kilómetros (desde la entrada al parque). Es conveniente ir con el vehículo hasta el portal de ingreso y dejarlo detrás de la casa de los Guardaparques o en Gendarmería. Informar al personal de Gendarmería de nuestras intenciones. El camino es vehicular de ripio con dos vados muy importantes, no pasando normalmente el primero un auto bajo. Al principio tiene una subida muy importante y larga, luego se transita por una pampa. Existen en la ruta varios puestos (pobladores permanentes), que en caso de necesidad pueden prestar ayuda, poseen radio y se pueden comunicar con Gendarmería. Se llega por el camino hasta la orilla inferior de la laguna, en esta zona hay un puesto, y poca sombra para protegerse. Existe una senda que bordea la laguna hacia el norte, observándose a mitad de la laguna una hermosa zona boscosa, pero la dificultad del camino, que se observaba desde nuestra posición, en el fin del camino de vehículos, nos hizo pensar en un recorrido que puede llevar mucho tiempo. Evidentemente y por lo que pudimos visualizar, sobre el norte del camino se observan varios puestos, por lo que intuyo que debe haber un camino superior que nos lleve hasta el bosque indicado, de una forma más fácil y rápida.

4 – Camino Portal – Zona de Camping. Es muy interesante y pasa por lugares buenísimos, cómo para parar, descansar y tomarse unos mates, siendo la parte más interesante y cercana a la aventura, la zona del puente, con camino subiendo/bajando sobre un precipicio, donde pasa solamente un vehículo.

Existen muchos otros paseos, y para conocerlos debemos preguntar a los Guardaparques la probabilidad de realizarlos solos, sin guías. En la zona hay muchos cerros que tientan a subirlos (cómo por ejemplo, subir por la quebrada donde está la vertiente, casi al finalizar la zona de camping, camino a la cascada) y/o visitar las otras 5 o 6 lagunas que existen, ocultas, en la zona. Para los aventureros caminantes (pero excursionistas seguros, sin realizar emprendimientos sin avisar o sin pedir permisos) es un lugar maravilloso para disfrutar, con posibilidad de descubrir interminables senderos y lugares para poder visitar.

Disfruten de las lagunas, es un paraíso, de los pocos a los que hoy todavía podemos ir.

FECHA: DICIEMBRE 2006 Y 2007